Siguen las gestiones para traer el centro logístico

M.O
-

La decisión en la división de helicópteros depende todavía de las conversaciones a nivel europeo

Imagen de marzo en la firma del protocolo entre Airbus Helicopters España y la Junta - Foto: JCCM

El anuncio hecho esta semana por el Ayuntamiento de Almansa de que el consorcio Airbus utilizará las antiguas instalaciones de Intermarché con fines logísticos ha devuelto a la actualidad el proyecto de la división de helicópteros en la compañía para instalar en Albacete capital y en su parque aeronáutico el  Centro Logístico Industrial (HUB) operado por Daher, un centro que abastecerá las líneas de montaje de helicópteros que Airbus Helicopters tiene en toda Europa. Lo cierto es que nada ha trascendido sobre posibles avances en este proyecto, después de que el pasado mes de marzo representantes de Airbus Helicopters España y del Gobierno regional suscribieran un protocolo de colaboración para implantar el centro logístico en Albacete. Dicho protocolo, firmado entonces por el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, incluía  la formalización de un grupo de trabajo destinado a elaborar un plan de viabilidad. Fuentes del Gobierno regional indicaron este verano a La Tribuna que no había todavía ninguna noticia por contar sobre el proyecto. Ayer fuentes de Airbus Helicopters indicaban que por el momento la compañía no ha tomado la decisión definitiva de que Albacete albergue este centro logístico, y es una decisión que ha de tomarse en el ámbito europeo, con la participación del resto de países que forman el consorcio. La posibilidad de que el centro logístico venga a Albacete fue algo que ya comentó en noviembre de 2017 el entonces presidente de Airbus Helicopters, Guillaume Faury, lo anunciara en una visita a la factoría albacetense, acompañado de la entonces ministra de Defensa María Dolores Cospedal. Antes este proyecto había salido ya a la luz por un comunicado de Comisiones Obreras, y siempre ha sido un proyecto cuestionado desde UGT, que entiende que Albacete pierde poder en el consorcio y en la industria aeronáutica al dejar de tener líneas de producción de helicópteros completos. 

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, hablaba para La Tribuna ayer de lo que el Consistorio sabe acerca de la intención de Airbus Helicopters de tener su centro logístico en la ciudad: «Desde este equipo de Gobierno se han mantenido conversaciones con la empresa Airbus y nos consta el deseo de la compañía aeronáutica de tener a Albacete como principal alternativa para la instalación en el polígono Aeronáutico de Albacete su plataforma logística». 
De esta manera, añadía el regidor albacetense, «en Albacete se concentraría toda la logística europea de Airbus, lo que se traduciría en la creación de un importante volumen de puestos de trabajo». Para Casañ, traer el proyecto puede estar llevando su tiempo, pero «las negociaciones van por buen camino y desde el Ayuntamiento de Albacete confiamos en que fructifiquen», y se refería al anuncio hecho en Almansa como algo totalmente distinto: «creemos que esa base es solo de almacenamiento de piezas, la plataforma logística es la que esperamos llegue a Albacete, confiemos en tener pronto buenas noticias». 

Más información en la edición impresa