La seguridad y salud de los futbolistas, en entredicho

C.G.
-

Las organizaciones médicas y los especialistas reprueban la decisión de la RFEF y Territoriales de no practicar reconocimientos a los jugadores y prorrogar los de la temporada 2019-2020

Imagen de archivo de un reconocimiento médico deportivo. - Foto: Rubén Serrallé.

La decisión de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol, secundada por las Territoriales, de no efectuar reconocimientos médicos previos al comienzo de la temporada 2020-2021 y prorrogar los de la anterior, ha provocado una fuerte contestación por parte del sector médico, que advierte de sus consecuencias.

La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM) emitió el pasado martes la Circular número 3 que secunda a la RFEF con el argumento de  «extremar las precauciones y evitar innecesarias aglomeraciones en los establecimientos sanitarios».

Como excepción, se someterán a reconocimiento médico los jugadores con «licencias de nueva inscripción o cuyo reconocimiento expiró con anterioridad a la temporada 2019-2020».

La decisión de la RFEF y sus Territoriales (en este caso la FFCM) de prorrogar la vigencia de los reconocimientos motivó la contrariedad de las organizaciones médicas, que piden la «revocación inmediata» de la medida. En una carta dirigida a Luis Rubiales, los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y de la Sociedad Española de Medicina del Deporte desautorizan a la propia RFEF.  «Los reconocimientos son especialmente importantes para controlar las posibles consecuencias y secuelas del virus SARS-CoV2 y un organismo no sanitario no tiene atribuciones para tomar decisiones sobre temas sanitarios», señalan. «Es obligación del Cgcom y de la Semed velar por la salud de los deportistas y defender el buen ejercicio de la profesión médica», insisten estas organizaciones. (MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA)