¿Dónde irán los inmigrantes de la IFAB?

Josechu Guillamón
-

El Ayuntamiento busca una nueva ubicación, mientras el resto de administraciones afirman que reubicarlos no es de su competencia

Imagen de varios inmigrantes en la IFAB. - Foto: Rubén Serrallé

Según el protocolo de las autoridades sanitarias que confirmaba ayer a La Tribuna de Albacete la Consejería de Sanidad, el aislamiento de una persona debe ser de 14 días desde la realización de las pruebas, aunque es necesario que la persona afectada pase los tres últimos días sin tener síntomas.

Aunque desde la misma Consejería aclaraban ayer que «hoy por hoy no hay fecha prevista» para el desconfinamiento de los inmigrantes del pabellón Tomás Navarro Tomás y de los que se encuentran en la Institución Ferial de Albacete, «porque el brote sigue activo» y la decisión se tomará de forma individualizada y siguiendo criterios médicos, todo parece indicar que será en un plazo breve de tiempo, lo que implica un nuevo problema, ¿dónde irán los inmigrantes?, una pregunta que actualmente no tiene respuesta.

Tanto la Subdelegación del Gobierno, como la Consejería de Sanidad, la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial (que gestiona la IFAB) manifestaron ayer que el futuro de los temporeros no es competencia suya.

Otra ubicación. Sólo el Ayuntamiento de Albacete «trabaja ya en la búsqueda de alternativas, que vengan a dar dignidad a los temporeros inmigrantes», para lo que solicitará el apoyo de «todas las Administraciones (central, autonómica y provincial) e incluso de los ayuntamientos que son receptores de esta mano de obra en sus campos».

Y es que el Ayuntamiento de Albacete reiteró ayer el compromiso que adquirió públicamente, el domingo 19 de julio, de clausurar el asentamiento de Cereales Saltó. De hecho desde el consistorio se recordó que «se están limpiando las naves como paso previo a esta clausura».

En este sentido, fuentes del Ayuntamiento revelaron a La Tribuna de Albacete que el recinto de la IFAB «no se convertirá en un albergue de temporeros», por tanto, una vez que la autoridad sanitaria dé por finalizado el confinamiento de los inmigrantes, dicha instalación dejará de tener ese uso.

El presidente del Colectivo de Apoyo al Inmigrante (Acaim), Cheikhou Cisse confirmaba que los temporeros «no tienen información sobre donde van a ir cuando salgan de aquí, porque tampoco sabemos cuanto tiempo van a estar en la IFAB».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA