La avispilla del almendro ya es plaga en Albacete y Cuenca

E.F
-
Una avispilla del almendro. - Foto: Asaja

El DOCM publica una orden de la Consejería de Agricultura que establece una serie de medidas obligatorias a adoptar en 72 municipios albaceteños y 30 conquenses

Tal y como había adelantado hace una semana el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó ayer la Orden que declara la plaga de la avispilla del almendro en 72 municipios de Albacete y 30 de Cuenca, casi todos pertenecientes a la comarca natural de La Manchuela.
La Orden llega justo a tiempo, pues las altas e inusuales del mes de febrero ya provocaron la floración de numerosos almendros. Incluye la lista de tratamientos «obligatorios» para luchar contra la plaga y prevenir su expansión, con artículos específicos para evitar daños colaterales en los productores ecológicos y los apicultores.
Las medidas básicas para atajar este plaga son cuatro: tratamientos fitosanitarios; retirada y destrucción inmediata de las almendras afectadas tanto en las explotaciones activas como en las áreas de almendros abandonados; medidas de limpieza y profilaxis en equipos y maquinaria y vigilancia de las condiciones de almacenamiento.
(Más información en la edición impresa)