El Gobierno aprobó las ayudas urgentes por temporales

Redacción/A.G.
-

El Consejo de Ministros dio el visto bueno a un Real Decreto-ley para destinar 746 millones de euros a reparación de daños causados por situaciones catastróficas desde junio

Isabel Celaá, ministra portavoz en funciones. - Foto: EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley mediante el cual destinará 774 millones de euros a paliar los daños y las necesidades de los afectados por los graves inundaciones e incendios registrados en España desde el pasado mes de junio, situaciones entre las que se incluirán incendios en la provincia de Toledo y los episodios de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectaron a varias comunidades autónomas -incluidos varios municipios de Albacete- a finales de agosto y a mediados de septiembre.

La declaración a través de un Real Decreto-ley permite articular la adopción de un conjunto de medidas urgentes por parte de nueve ministerios para paliar los daños personales y materiales causados por esos siniestros. De forma absolutamente provisional, el importe de las ayudas se estima en 557,7 millones de euros. A esta cantidad habría que sumar 130,2 millones en actuaciones de la Administración General del Estado y 58,4 millones de euros en exenciones y bonificaciones en materia de empleo y Seguridad Social. El impacto presupuestario total rondaría, por tanto, los 746 millones de euros.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, según recoge Europa Press, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, defendió que en medio de la situación de repetición electoral, el "Gobierno está a la altura" y ha dictado un Real Decreto Ley para atender a estas necesidades.

Así, ha asegurado que "este es un gran país" cuyo Gobierno, "incluso en funciones" se afana en atender las necesidades más perentorias de los ciudadanos que acaban de sufrir estos días los efectos de las inundaciones e incendios con "todas las fuerzas", la Unidad Militar de Emergencias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los voluntarios que se ofrecieron a ayudar en la emergencia.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, apuntó que el plazo en el que se podrán cobrar estas ayudas podría ser de un año, ya que ha asegurado que se hará "lo antes posible dentro del respeto a la Ley y los procedimientos".

Comparando con el plazo que está tardando la recepción de las ayudas de las inundaciones de hace casi un año en Baleares, Planas ha valorado que la rapidez de ese procedimiento en el que las ayudas directas y personales ya han sido abonadas, mientras que las de las corporaciones locales se abonarán en las próximas semanas.