La obra de la calle Voluntariado se inicia a final de verano

Nuria Alfaro
-

Supondrá la inversión de 350.000 euros, de los que 120.000 proceden del POS que financian Diputación y Ayuntamiento. Los 230.000 restantes serán invertidos por parte del consistorio rodense

Ana Isabel Estarlich, concejal de Urbanismo de La Roda. - Foto: Ayuntamiento

Las obras de la calle Voluntariado se adjudicarán en los próximos días. Las obras de rehabilitación de esta calle suponen una inversión de 350.000 euros. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Roda, Ana Isabel Estarlich, compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer que el proceso de licitación de las obras finaliza hoy. 

La responsable de Urbanismo confirmó que la remodelación comenzará a finales de verano. Según recordó, «el plazo de licitación se abría el 23 de junio y se publicaba en la Plataforma de Contratación del Estado, y tras la adjudicación, entre agosto y septiembre podrían comenzar las obras». 

Estarlich indicó la necesidad de realizar las obras debido al mal estado de la vía. Tanto es así que el consistorio ha recibido documentos de los vecinos en los que avisan de los desperfectos del pavimento en parte de la calle. En este sentido, se produjo un estudio por parte del arquitecto municipal confirmando el mal estado del pavimento y la red de saneamiento. Según un informe de la arquitecta municipal y Aqualia, «no existían tuberías de saneamiento y las que quedaban fueron construidas con fibrocemento». En cuanto a la financiación, explicó que de los 350.000 euros, 120.000 los aporta la Diputación Provincial de Albacete, dentro del Plan de Obras y Servicios, y los 230.000 proceden de las arcas municipales. 

Además, Estarlich indicó que «este equipo de gobierno apuesta por la obra pública, ya que muchas empresas de La Roda, indirecta o directamente se benefician con estas obras y así también contribuimos a regenerar la actividad económica». 

El proyecto cumple con el Código de Accesibilidad, por lo que como consecuencia, una acera será de 2,40 metros, la calzada de 3,80 y la otra acera de 2,20 metros. Se reservan dos metros en una sola fila de aparcamiento y la calle será de sentido único desde la calle Ramón Menéndez Pidal hasta la avenida Rodalito. Sobre esta cuestión, Estarlich, indicó que «la calle es más estrecha al final y hemos debido eliminar una dirección», algo que los informes técnicos avalan. También explicó que la calle no será de una única rasante, porque pasarán coches y se busca proteger así al peatón con aceras de mayores dimensiones. 

La concejal de Urbanismo quiso recordar que, dentro de la iniciativa, Hablamos en tu barrio desde el Ayuntamiento de La Roda se reunieron con los vecinos de la calle para dar a conocer el proyecto y recoger las peticiones de los mismos. 

Entre las ideas de los vecinos se encontraba la incorporación de zonas verdes, para lo cual se incorporarán jardineras, o consultas sobre cómo evitar bolsas de agua generadas por las lluvias, sobre lo cuál la responsable municipal ha explicado que «habrá más imbornales y tuberías de 75 centímetros de diámetro, mayores a las que existían anteriormente». 

Por otra parte, Estarlich indicó que esta calle acoge las obras de una cadena de supermercados, Mercadona, con la que se ha consensuado que se repare el acerado de parte de la calle Tomás Prieto, en vez del acerado afectado en la calle Voluntariado que será mejorado en las obras de rehabilitación de la vía.