Interior defiende el retorno de los menores de Ceuta

EFE
-

El Gobierno asegura que las devoluciones respetan la ley y cumplen con el principio del "interés superior de los niños"

Interior defiende el retorno de los menores de Ceuta

Sesenta menores que llegaron a Ceuta en mayo ya han sido devueltos a Marruecos con sus familias en un proceso de "retorno asistido" que el Ministerio del Interior defiende que respeta la ley y cumple con el principio del "interés superior del menor".

Tras el inicio el pasado viernes de las entregas de los primeros 15 menores, que han continuado el fin de semana y este lunes en grupos de otros 15, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se ha referido por primera vez a este operativo que ha definido como de "retorno asistido y no de expulsión" ajustado a la ley, "coordinado" entre administraciones y de acuerdo con el interés superior del menor.

No obstante, las críticas no han cesado y las ONG continúan su batalla ante los tribunales. Este lunes, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha trasladado el caso a la Audiencia Nacional al que insta a paralizar los retornos porque se trata de una "deportación sumaria de menores migrantes" que ha vulnerado sus derechos fundamentales.

El titular de Interior insiste en que se trata de jóvenes "que quieren volver", que no tienen arraigo en España y que no son vulnerables y, que por tanto, el interés superior del menor se garantiza con el retorno a su entorno familiar, social y cultural.

De nuevo del polideportivo Santa Amelia de Ceuta, habilitado como alojamiento temporal de algunos de estos migrantes, han salido otros 15 menores escoltados por las policías Local y Nacional hacia la frontera de Marruecos.

Así, ya son 60 los menores que han abandonado la ciudad autónoma en los últimos 4 días en grupos de 15.

Marlaska ha reiterado que este proceso se realiza bajo el amparo de un acuerdo entre España y Marruecos de 2007 y a la Convención del niño que prioriza la reagrupación familiar, y después de que la Dirección de la Infancia de Ceuta, que desde mayo asumió la tutela de los jóvenes, haya estudiado pormenorizadamente cada caso y haya priorizado el interés superior del menor.

Una premisa que ha repetido en sus declaraciones en distintos medios de comunicación para responder a las críticas de varias ONG, el Defensor del Pueblo, la Fiscalía y de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, a quien ha replicado que "todos" en el Ejecutivo trabajan "de forma conjunta" y con "la misma voluntad indefectible" de garantizar el interés superior de estos menores extranjeros no acompañados.

Su compañera de gabinete, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha insistido este lunes en que Marlaska no ha contactado con ella "por ningún medio y en ningún momento" a pesar de que el titular de Interior ha dicho que sí había tenido comunicación con ella y con su departamento.

Con estas explicaciones el ministro ha querido zanjar también las quejas sobre la falta de garantías de un proceso sin haber escuchado a los menores y sin haber analizado su situación personal.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han explicado a Efe que el ministerio público está participando en los mecanismos de retorno de los menores a Marruecos iniciados el pasado viernes para que se cumpla la ley.

Mientras la Audiencia Nacional decide si tramita la denuncia de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, un juzgado de Ceuta rechazó este domingo la suspensión cautelar de las repatriaciones de los menores extranjeros solicitada por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes.

En el auto, al que ha tenido acceso la Agencia EFE, la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia manifiesta que los menores, bajo la tutela de la ciudad autónoma de Ceuta, "han sido repatriados en la fecha comunicada al Ministerio Fiscal, tanto la del día de hoy como las llevadas a cabo al parecer en fechas anteriores".