Cs pide un Pleno con garantías para aprobar voto telemático

J.A.J
-

La portavoz regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, afirma que hay consenso entre todos los grupos de las Cortes regionales para reformar el reglamento y permitir el voto telemático, para mantener la actividad parlamentaria con garantías sanitarias.

Cs pide un Pleno con garantías para aprobar voto telemático

En la rueda de prensa que ha celebrado este lunes, Picazo ha explicado que los servicios jurídicos de la Cámara expusieron un informe en la Junta de Portavoces celebrada en esta jornada, según el cual el reglamento ahora vigente no permite la actividad de votación en plenos y comisiones salvo si los diputados están presentes en la Cámara. Este precepto choca con la realidad impuesta por el coronavirus, que fuerza a la actividad telemática para mantener el trabajo de toda entidad con el fin de evitar contagios.

Por ello, la responsable del partido naranja defendió que en "el primer pleno que existiera" -lógicamente, de modo presencial, pero adoptando medidas de seguridad sanitaria para el conjunto de los diputados- se apruebe el voto telemático para que las Cortes puedan proseguir su actividad en plenitud de facultades y ya sin riesgos.

Preguntada sobre si la situación creada por el informe de los servicios jurídicos de las Cortes supone un 'bucle', porque la dificultad sanitaria de organizar un pleno presencial equivaldría a un bloqueo de la reforma del reglamento para introducir el voto telemático, Picazo lo negó. Para ello, invocó el consenso entre los grupos para introducir el sufragio a distancia de los diputados en plenos y comisiones, lo que a su juicio debería bastar para encontrar una solución a este problema.

La portavoz regional de Ciudadanos llamó a recuperar una normalidad en la actividad del Parlamento autonómico pese a la persistencia de la actual epidemia. Para ello, señaló que la Cámara y los diputados que la integran deben recuperar su plena competencia para efectuar propuestas sociales y económicas o su labor de control al Ejecutivo regional con el fin de "aportar soluciones" a la actual emergencia sanitaria. "No hay tiempo que perder, tenemos que salvar vidas y empleos", exhortó Picazo.

 

Insiste con los test masivos.

En otro orden de cosas, la responsable de Ciudadanos en Castilla-La Mancha insistió en la necesidad de que se efectúen "test masivos" a la población regional con el fin de ir controlando la epidemia y que trabajadores puedan ir volviendo a sus puestos habituales de trabajo sin "poner en peligro a sus compañeros". Carmen Picazo tachó los 60.000 test rápidos asignados a Castilla-La Mancha de "insuficientes", aunque celebró que el Gobierno de España ya sea consciente de la necesidad de aplicarlos a la población para que "la incorporación al trabajo pueda hacerse en plenas condiciones" de seguridad sanitaria.

La portavoz del partido naranja volvió a agradecer al personal de Sanidad y de otros servicios esenciales su desempeño en esta crisis, y animó a los ciudadanos a seguir respetando el confinamiento domiciliario para continuar con el freno a la expansión de la epidemia que ya se percibe.