Eva Guillamón prepara la presentación de su poemario

Emilio Martínez
-

La intérprete acaba de regresar de una exitosa gira en China junto a Sonia Megías en formato Dúa de Pel

La polifacética creadora albacetense Eva Guillamón, a la izquierda, junto a su compañera de escena, Sonia Megías. - Foto: DÚA DE PEL

Lo hace todo bien. Todo lo que, como la artista diversa que es, intenta. Porque Eva Guillamón domina las artes escénicas, el periodismo, la música, la fotografía y la literatura, con un altísimo nivel en todas ellas. Y en este último campo tiene la más reciente y próxima novedad. Ya que a finales del mes de noviembre saldrá a la luz pública su poemario Quiero oírte decir mi nombre que tendrá varias presentaciones. Además, Eva volvió hace solo unos días de dar varios recitales en China, en el tándem musical que forma con la almanseña Sonia Megías con el nombre de Dúa de Pel.

Quiero oírte decir mi nombre está compuesto por seis capítulos, y todos ellos comienzan con la originalidad de seis titulares de prensa escrita referentes al tema del capítulo en cuestión. Que son los siguientes: Los que no tienen nombre –del que se precia en adelantar la primera estrofa: «Pero un día nos sentaremos a tu intemperie y nuestro aliento será el comienzo de la primavera, aunque tú digas noviembre, por ejemplo»-; Cómo llamarlo, Nombre de familia, Todos tus nombres, Lo que no tiene nombre y Firmado.

No solamente su autora está satisfecha de su trabajo, sino también de que lo haya publicado La Lucerna, a la que califica como «una editorial muy selecta y cuidadosa», y añade que desde que la conoció le gustó «por su compromiso por el arte y el pensamiento más allá de modas o tendencias». De momento, en la recargada agenda de la polivalente Eva, hay dos fechas guardadas para dar a conocer el poemario.

La primera será el jueves 28 de noviembre en Madrid, y al día siguiente en Albacete, aunque por ahora no puede adelantar más, ya que tanto ella como la editorial están cerrando lugares y presentadores de cada acto. Aunque a principios de 2020 habrá actos similares, Eva justifica su elección por Madrid, donde reside, aunque a veces con etapas de retiro en el Mediterráneo: «Porque es deseada y necesaria, ya que es mi casa». Y la de Albacete porque obedece a un ansia suya de que este libro, su primer poemario, «se presente casi al mismo nacer» en su ciudad natal.

(Más información en la edición impresa).