«El flamenco es tan rico que está siempre en movimiento»

A.D
-

El Teatro Circo acoge mañana, a las 21 horas, un concierto de Tomatito, uno de los grandes genios de la guitarra, que lleva su arte a los mejores teatros y salas del mundo. Presentará su espectáculo Soy flamenco.

Tomatito. - Foto: Macandé

Si algo define a Tomatito es el título de su espectáculo.

Nunca he dejado de ser flamenco y lo que pasa además es que es  un título que me gusta. Yo, de la palabra flamenco estoy enamorado, es lo que hago, es mi música, he nacido con ella, por eso el nombre de mi espectáculo, como mi último disco, que lo saqué en 2014. Soy flamenco, se ha acabado, aunque vengo de hacer más cosas. 

Pero es un guitarrista muy inquieto, que toca con grandes músicos de todos los estilos.

A mí me gusta la música, las incursiones en otras músicas, sobre todo, soy flamenco, pero la música es muy importante y también hay que hacer cosas nuevas para seguir enamorado de la música. 

¿Hay que enamorarse todos los días de la música?

Por supuesto, hay que estar enamorado, más que nunca. 

Usted lleva la guitarra flamenca a todo el mundo, ¿se aprecia más esa guitarra en Japón, Estados Unidos que en nuestro país?

No, quererla no. Lo que sí pasa es que fuera hay una cultura musical  muy grande. Los niños, cuando son pequeños, en la escuela estudian música y saben que es muy importante para la vida. La vida sin música sería muy aburrida.  Como educación sí están fuera más educados que aquí, que lo tenemos un poco más pasajero, pero queremos nuestra música, es una cosa muy nuestra. A mí  me gustaría que nuestro país estuviera musicalmente educado de otra manera. 

¿Cómo ha evolucionado su sonido, su música desde Rosas del amor?

Hay una gran diferencia, por etapas, por edad, por experiencia, antes hacías una cosa y ahora haces otra, la vida es como es. Lo importante es siempre estar ahí, porque hay que estudiar mucho, la guitarra es muy difícil y cuando te viene la inspiración tienes que tener la guitarra en la mano, no hay otra cosa. 

La inspiración está ahí, en uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos, que toca con los más grandes, de Camarón a George Benson o Camilo?

La mayor suerte para mí es haber tocado con Camarón de la Isla 20 años que estuve con él, y haber estado trabajando en sus discos, con Paco de Lucía, y personalmente, haber estado con él. Luego la verdad es que he colaborado con músicos mundialmente reconocidos, muy buenos, pero para mí, Camarón de la Isla y Paco de Lucía están en mayúsculas y luego, estamos los demás. 

Es muy modesto Tomatito.

No, lo digo siempre, lo siento así.  

¿Qué recuerdos tiene de esos discos con Michel Camilo, esos éxitos de  Spain o Spain Again?

Estupendos, ahora nos vamos de gira, me lo paso muy bien, aprendo mucho, me encanta. Hemos hecho cosas de Piazzola, Corea, Agua e vino, me gusta todo eso como decía, porque hay melodías y armonías preciosas. 

También trabajó con la Orquesta Nacional en Sonata Suite.

Ese disco es muy bonito, con la orquesta, casi da miedo. Al escuchar tu música tocada por más de 80 músicos sólo puedes decir guau. Es muy bonito, muy bonito. 

¿Algún proyecto más con orquesta?

Ahora mismo estoy terminando de grabar el Concierto de Aranjuez, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y cada vez que me veo con la guitarrita entre tanto músico, me emociono.  

¿El próximo proyecto discográfico será éste?

Tengo que entregarlo claro, lo que pasa es que le he producido el disco a José Mercé. Mercé y Tomatito, De verdad, y vamos de gira y me esperaré un poquito para avanzar todos los proyectos que tengo.