Hablar de sexo y cáncer 'Sin pelos en la lengua'

T.R
-

La doctora Encarna Adrover, especialista en Oncología del CHUA, planteó la creación de un taller de Enfermería para que los pacientes pudieran resolver sus dudas en sexualidad

Imagen de archivo de pacientes mientras reciben quimioterapia. - Foto: EVA GARRIDO

Muchas son las dudas que se le pasan por la cabeza en materia de sexualidad a los pacientes que sufren un cáncer. Yes que parece que cuando uno está enfermo y más si le diagnostican un tumor maligno los pensamientos negativos no dejan aflorar los positivos y en lo que menos piensa uno es en mantener relaciones sexuales, siendo lo primordial curarse y superar el cáncer.

Si hablar abiertamente de la enfermedad con el oncólogo ya le cuesta a muchos enfermos ni por asomo piensan en resolver sus dudas y preguntas en materia de sexualidad con los profesionales sanitarios, cuando la realidad es que el cáncer es algo temporal y la persona afectada una vez termina el tratamiento vuelve a la normalidad.

De eso precisamente, de sexo cuando se tiene cáncer  habló Sin pelos en la lengua la doctora Encarna Adrover, que junto a otros nueve apasionados más de sus profesiones participó en el marco de la tercera edición de TDxAlbacete,  que se celebró al inicio del verano en el centro cultural de La Asunción. 

La doctora Adrover recordó que «se nos olvida muchas veces que el sexo es cosa de dos y que en esa relación está el paciente con cáncer y el compañero o compañera que está sano, lo que motiva que surjan muchas interpretaciones erróneas sobre los posibles efectos que pueden tener los tratamientos oncológicos, como la quimioterapia o la radioterapia, para combatir el cáncer, en el cónyuge sano».

(Más información en edición impresa)