El primer curso 2.0 del TLP se cerró con 500 horas de vuelo

J.G.
-

El ciclo graduó a 36 pilotos, cinco controladores aéreos y seis analistas de Inteligencia de Francia, Bélgica, USA, España, Alemania, Italia, Grecia y Polonia

Imagen de un piloto participante en el curso. - Foto: TLP

El Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN finalizó la pasada semana su primer curso de vuelo del año, que también ha sido el primero en formato 2.0, que se ha cerrado con nueve misiones aéreas y 522 horas de vuelo realizadas. 

La principal novedad de este formato, según el jefe accidental del TLP,  el teniente coronel César Lardiés Gracia, es «la integración de misiones realizadas en la herramienta de entrenamiento sintético en el curso». En cuanto a los resultados del mismo, Lardiés manifestaba que «a falta de una evaluación detallada, que estamos ya realizando, las primeras impresiones son que el nivel del entrenamiento alcanzado ha sido similar al conseguido con el anterior formato, aunque se haya reducido el número de misiones en vuelo».

Y es que el objetivo actual es poder ofrecer un mayor número de cursos a lo largo del año, al mismo coste para las naciones miembro, y manteniendo el excelente nivel que caracteriza al curso de vuelo.  

Sin embargo, Lardiés veía ciertas desventajas con respecto al formato anterior. «Se ha constatado un aumento de la carga de trabajo diaria de los participantes, y menor flexibilidad para poder asumir incidencias como meteorología adversa o cambios de programación por necesidades operativas». A pesar de todo se califica los resultados del curso como «muy satisfactorios».

En cualquier caso, serán los socios del TLP los que decidirán qué modelo de curso se adapta mejor a sus necesidades.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA