¿Qué es la lombricultura?

I.M.
-

La Dirección Provincial de Agricultura organiza un curso en el que se enseñará a los asistentes cómo convertir el estiércol y otros restos de residuos en un abono natural y orgánico gracias al trabajo de las lombrices

El humus es el punto final de un proceso que arranca con la entrada del estiércol en la granja de lombrices. - Foto: Alberto Rodrigo

La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta ha programado un curso de formación agraria cofinanciado por el fondo europeo Feader sobre lombricultura. Totalmente gratuito para los asistentes este taller de trabajo está programado para el 26 de marzo en horario de 16 a 21 horas. Será impartido por José Temprado Escobar, impulsor de un proyecto de lombricultura iniciado en 1987, y tendrá lugar primero en el Centro de Formación Agroambiental de la carretera de Ayora y luego en las instalaciones que José Temprado tienen en La Roda. 

 Tras la inauguración se hablará sobre la necesidad de que haya materia orgánica en el terreno o sobre las técnicas  a seguir para obtener el abono orgánico humus de lombriz a partir del estiércol, los restos agrícolas e incluso domésticos, y asimismo se pondrán unos vídeos en relación con esta biotecnología.  Luego, a las 17,45 horas está prevista la visita rodense y la vuelta a partir de las 20,30 horas. Allí, explica Temprado, los asistentes verán in situ todo el proceso que arranca con la entrada del estiércol en la planta y  continúa con el proceso de compostaje, es decir, cómo las lombrices se lo comen y cómo se llega al producto final para su posterior venta sea a granel o directamente envasado en bolsas o en grandes sacas de 1.000 kilos. 

El objetivo de esta jornada es tanto dar a conocer los procesos que hay detrás de aprovechar los residuos convirtiéndoles en un fertilizante natural favorecedor con el medio ambiente, como conocer la lombriz roja californiana (eisenia foetida) y ver la lombricultura como una actividad agropecuaria con posibilidades de futuro.

A este curso, que se ha venido celebrando de unos años acá,  comenta Temprado, por lo general ,asisten desde personas relacionadas con la agricultura ecológica hasta ganaderos que desconocen que hacer con el estiércol que se genera en su explotación, pasando por personas que ellos mismos quieren reciclar sus propios desechos o los restos de sus parcelas. 

(Más información en la edición impresa).