La provincia cerró 2020 con un exceso en mortalidad del 40%

M.D.M.
-

Fue la cuarta con peores datos de todo el país, solamente por detrás de Segovia, Ciudad Real y Madrid, según el INE

magen de archivo del Cementerio de la capital albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

La provincia de Albacete cerró el pasado año 2020 con un exceso de mortalidad del 41,5% y se situó como la cuarta provincia con mayor incidencia a este respecto, tan sólo por detrás de Segovia (con un 46,2% de exceso de muertes), Ciudad Real (41,7%) y Madrid (41,6%).

Así lo recogen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que publica cada semana desde hace meses -y sobre los que acaba de actualizar la última de 2020-, para tratar de visualizar cómo se han disparado las muertes en cada provincia española como consecuencia de la pandemia del Covid, si bien no todos los fallecimientos, lógicamente, son atribuibles a esta patología. Aunque también es cierto que, en un anterior estudio, publicado en diciembre, el propio INE situaba a la pandemia del coronavirus como la «principal causa de muerte» durante 2020.

En el caso de la provincia de Albacete, las semanas más fatídicas en cuanto a los números coincidieron con la primera ola de la pandemia del Covid, que llevó al primer estado de alarma en todo el país. Mientras España entera estaba bajo confinamiento domiciliario, la provincia de Albacete vivió su semana más negra en la del 30 de marzo al 5 de abril, con 408 fallecidos, cuando en el mismo periodo del año anterior la cifra se había quedado por debajo de los 80.

Una semana antes, la provincia ya había sumado 386 muertes y en la anterior -cuando se declaró el estado de alarma- fueron otros 201 los fallecidos en Albacete, casi el triple que los 71 del mismo periodo de 2019.

 

(Más información en edición impresa)