La simbólica quema de la Sardina despide a 'Don Carnal'

V.M.
-

El velatorio comienza a las 20,30 horas en la calle San José de Calazanz y el cortejo partirá media hora después por Tesifonte Gallego y Marqués de Molins para desembocar en el Altozano

Instante en que el ‘obispillo’ procede al acto simbólico de la quema de la Sardina. - Foto: José Miguel Esparcia

El ciclo se repite y el Carnaval de Albacete 2019 llega hoy a su fin con el tradicional Miércoles de Ceniza y el simbólico entierro de la Sardina, que supone el fin de la diversión y el inicio del período de reflexión asociado a la Cuaresma.

El velatorio a Doña Sardina comenzará algo más tarde este año, a las 20,30 horas, en la calle San José de Calasanz, con degustación incluida de las populares pulgas de sardina y vino manchego para acompañar la fiesta.

Será media hora más tarde cuando el cortejo fúnebre inicie la marcha desde la Plaza Gabriel Lodares por el centro de la capital, recorriendo las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins para desembocar finalmente en la Plaza del Altozano.

Allí será donde, un año más, se entregarán los premios del Concurso de Disfraces de Carnaval (que ganó la Peña Pincho de la Feria en grupos, el disfraz Traje de época en categoría individual y El regreso de Mary Poppins en parejas) y de la Muestra de Chirigotas (cuyo primer premio fue para Chirigoteros Pichuzos por Soleá), para pasar posteriormente a la lectura de la sentencia condenatoria de Doña Sardina en presencia de todo el público congregado.

Los papeles de la ceremonia correrán este año a cargo de Juan Cuevas, que ejercerá como presentador del acto y carcelero, la cantante Itea Benedicto, que dará vida a la Sardina, Nacho González, en el papel de Don Carnal, Cleo Alcañiz como Doña Cuaresma y Miguel Ángel Tortosa, el depositario de los poderes.

 Tras el inapelable fallo, minutos después el obispillo se aproximará a la escultura efímera y prenderá la llama que reducirá a cenizas a la desventurada Sardina.

El Carnaval 2019 se recordará este año como uno de los que más oferta de ocio alternativo ha incluido, tras la decisión del Ayuntamiento de no excepcionar la práctica del botellón, así durante Jueves Lardero hubo múltiples actividades en la Fiesta del Árbol, Centro Joven, Estadio Carlos Belmonte, plaza de toros, Centro Sociocultural del Ensanche, etcétera. Recordar también que el  pregón corrió a cargo del humorista albacetense David Andrés García.

(Más información en la edición impresa).