Proponen adjudicatarios para la carretera del Molinar

A.G
-
Imagen de archivo de un desprendimiento en la carretera AB-2003. - Foto: L.L.

Los proyectos de renovación del firme y reparación de cunetas tendrán un coste de 250.000 euros, financiado por la Diputación y el Gobierno central

La mesa de contratación de la Diputación de Albacete se reunió recientemente para adjudicar dos proyectos destinados a la mejora de la carretera AB-2003, que une Villa de Ves con el embalse del Molinar. Esa vía se encuentra muy deteriorada y su arreglo se había reclamado en varias ocasiones, tanto por parte del Consistorio como de visitantes de ese entorno natural.
La institución provincial acomete estas obras con la financiación al 50% de la Administración General del Estado, ya que los proyectos fueron seleccionados dentro de la convocatoria de ayudas para paliar los efectos de los temporales de 2016 y 2017. Su importe final será de aproximadamente 250.000 euros.
El primero de los proyectos es compartido con otras carreteras, pues las obras llegarán también a la AB-206 (de Alcozarejos a Jorquera, por Cubas) y la AB-209 (Jorquera a Alcalá del Júcar, por La Recueja).
En este caso, se ha propuesto para adjudicación una oferta por 179.000 euros, correspondiente a la empresa Álvaro Villaescusa. La decisión de la mesa se produjo después de que los técnicos validasen la justificación de la mercantil para ese precio, que había sido considerado anormalmente bajo ya que el presupuesto base era de 250.000.  Según recogía el proyecto técnico, los trabajos en la AB-2003 consistirán en el extendido de un nuevo firme sobre la totalidad del recorrido, 5.840 metros donde el riego asfáltico actual está «totalmente deteriorado» y el trazado discurre «con unos parámetros estrictos al ser una carretera a media ladera con gran pendiente longitudinal».

(Más información en edición impresa)