Bueno: «Albacete es un sitio para vivir tranquilamente»

Josechu Guillamón
-

Antonio Bueno, que se convertirá en el comisario jefe provincial en funciones el próximo lunes, afirma que en la comisaría ha encontrado gente muy profesional

Antonio Bueno Tébar. - Foto: José Miguel Esparcia

Antonio Bueno Tébar nació en 1961 en Tarazona de la Mancha, donde residió hasta los 14 años. Tras estudiar en Torrente (Valencia), el 1 de octubre de 1980 ingresó en el Cuerpo Superior de Policía. El 6 de diciembre de 1982 tuvo su primer destino en Bilbao, donde estuvo hasta 1992, año en el que se trasladó a Benidorm, donde ha estado 26 años. El 21 de diciembre de 2017 se convirtió en comisario y fue destinado a la Brigada de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife, donde estuvo un año. El 8 de enero ocupó la plaza de comisario jefe de operaciones de la comisaría de Albacete y a partir del próximo lunes será comisario jefe provincial en funciones, puesto en el que tiene posibilidades de quedarse.

¿Qué le llevó a pedir Albacete como destino?

Pedí Benidorm, donde tengo mi casa y Albacete, que es mi tierra. Soy de Tarazona de la Mancha y de Albacete y siendo inspector siempre tuve la intuición de que iba a volver a trabajar a Albacete. Ha sido posible gracias a Roldán y al jefe superior que propusieron a la Dirección que pudiera salir convocada la plaza y yo la pudiera pedir, porque la plaza llevaba dos años vacante. 

¿Cuáles son sus funciones como jefe de operaciones?

Yo soy jefe de operaciones y como tal soy el jefe de todas las brigadas operativas que hay en la Comisaría, soy el que las dirige. Tengo a mi cargo el 80% de la plantilla, en torno a 200 personas. 

El lunes se va a convertir en el comisario en funciones, ¿va a cambiar mucho su trabajo con respecto al puesto que tiene actualmente?

No creo que cambie mucho, porque como ahora estamos en una época de transición, en la que Roldán me está informando de todo lo que es la ciudad, los funcionarios, la población civil, va a cambiar poco mi trabajo, porque voy a seguir siendo jefe de operaciones y a parte tendré que dedicarme también a la parte de gestión, a la que ya me estoy dedicando un poco.

¿De qué o de quién depende que usted se convierta en el comisario jefe provincial definitivo?

La de comisario jefe provincial de Albacete es una plaza de libre designación, que se convocará cuando el comisario Roldán se jubile. Hay unos requisitos que se exigen a las personas que quieran pedir la plaza, yo seré uno de ellos y es una plaza de libre designación, con lo cual la Dirección General de la Policía decidirá quien es la persona más adecuada.

¿Cuánto tiempo puede estar como comisario jefe en funciones?

La plaza se puede convocar a partir de la jubilación del actual comisario o la Dirección General puede esperar un tiempo, puede ser cualquier cosa.

Si se convierte en comisario jefe provincial, ¿tiene pensado jubilarse en Albacete?

Yo tengo pensado jubilarme en Albacete, ya sea como comisario jefe  o como jefe de operaciones. Vengo  con la idea de disfrutar de Albacete los siete años que me quedan, en Tenerife me hubiera quedado dos o tres años, pero en Albacete la idea es quedarme hasta mi jubilación.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA