Un reencuentro histórico

A.D
-

La página 'web' del Instituto de Estudios Albacetenses alberga interesantes álbumes particulares, como los de José María Sánchez Ibáñez dedicados a los Parques y Jardines, la Feria o Instituciones sanitarias locales

Una de las imágenes del álbum de José María Sánchez Ibáñez. - Foto: IEA.

El Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel (IEA), organismo autónomo de la Diputación, presenta una interesante propuesta que se puede visitar incluso durante la pandemia, ya que en su página web completa un relevante catálogo que incluye un apartado de Colecciones Particulares en las que merece detenerse ya que nos dan una singular visión de  Albacete, desde distintos puntos de vista, todo un reencuentro histórico.

El director del IEA, Antonio Selva Iniesta, comentó a La Tribuna de Albacete que «a lo largo del año 2020 ya teníamos la idea de crear un apartado, dentro del archivo fotográfico, dedicado a colecciones particulares, porque tenemos varias, entre ellas las de José María Sánchez Ibáñez, que ya tenía toda una tradición familiar, porque su abuelo, Sánchez Torres, publicó  la primera Historia de Albacete y luego, su madre, Carmen Ibáñez, musicóloga. Su padre también era muy aficionado a la fotografía y su tío Joaquín, que inició el Museo de Albacete. Él fue director del Hospital Provincial y propició la construcción del actual edificio, entonces su hija, Consuelo Sánchez Peña, fue la que nos donó todas sus colecciones, que tenía ordenadas por temas y con anotaciones, por lo que desde luego merecía la pena que se conociesen, por eso esta nueva línea en la que está el álbum de Parques y Jardines, Instituciones Sanitarias, también muy interesante, que vivió de primera mano». Se fueron incorporando otras más y recibimos la Herminio Almendros y María Cuyas o Remedios López Jiménez, que hizo una tesis sobre el habla de Hellín y Tobarra, que completó con fotografías, así que todos son muy interesantes».

Se pueden ver también otros de José María Sánchez Ibáñez, sobre la Feria de Albacete o el de las Iglesias y es singular, de la misma forma, el dedicado a Parques y Jardines de Albacete, porque, apuntó Antonio Selva, «la construcción del Parque Abelardo Sánchez cambió el sentido de la ciudad, que se originó en torno al camino que une Levante con Andalucía, con entrada por donde está la copia de la Cruz de Término y de ahí a la calle la Feria y la propia Feria, ese era el eje, pero cuando se construye el Parque, cambia, con la calle Ancha que unía el Altozano y el Parque y se ve perfectamente el desarrollo arquitectónico, hasta la calle Tinte la más antigua y hasta el Parque, con  los edificios de la clase alta».

Las fotografías del álbum Parques y Jardines de Albacete, valoró Antonio Selva, son de un gran valor «porque realmente José María Sánchez Ibáñez hizo una historia de la ciudad en torno al Parque. Cuando repasas las fotos de lo que hoy es la Avenida de España y ves todo tan despoblado te das cuenta de la evolución de la ciudad. Aunque también hay fotografías dolorosas, como la de la Casa de Don Canciano, donde te das cuenta cómo se destruye el patrimonio de la ciudad, te reencuentras con una ciudad armónica que no se ha conservado, se han hecho verdaderas barbaridades y, desgraciadamente solo nos quedan estas colecciones fotográficas». Destacó Antonio Selva que «todas las colecciones particulares del IEA tienen una gran difusión, son fotografías muy reconocidas, compartidas y visitadas».