Amaral apadrina en Madrid la presentación del FDSL

Benjamín López
-

El acto tuvo lugar anoche en el Corte Inglés de Callao con un coloquio, una degustación de productos de la zona y la actuación en directo de Siloé

El grupo Amaral estuvo con el alcalde de La Roda y el presidente de la Diputación en la presentación. - Foto: Juan Lázaro

Amaral apadrinó anoche la presentación de la 13 edición del Festival de los Sentidos que se celebrará en La Roda del 19 al 21 de junio y que tendrá al grupo maño como el mayor reclamo para animar a muchos a acudir a la localidad, en la que también se darán cita grupos y artistas de la talle de Siloé y otros como El Kanka, Novedades Carminha, Viva Suecia, Varry Brava y Delaporte.

Eva Amaral y Juan Aguirre, los componentes del grupo aragonés, se mostraron “encantados” de ir al Festival de La Roda. Vamos a intentar que sea una fiesta, que la gente se lo pase muy bien y que salga más contenta de lo que llegó. “Cantaremos temas de nuestro último disco pero también canciones tradicionales de nuestro repertorio como El universo sobre mí, que cantamos siempre y no nos cansamos”, añadió Eva.

Según dijo Juan, están muy agradecidos de llegar a tanta gente de diversas generaciones. A su juicio es la voz de Eva la culpable de que eso suceda. Su forma de cantar, dice, “tiene un efecto Hamelin, porque ella canta y todos le siguen”.

El acto, que tuvo lugar en Callao,  estuvo presentado por el periodista musical Javier Navarro y concluyó con una actuación de Siloé, que interpretó dos temas. Llegarán a La Roda con un nuevo disco bajo el brazo, el que estrenarán en los próximos meses. Además, los asistentes a la presentación pudieron degustar productos típicos de La Roda como sus conocidos Miguelitos, lo vinos de la DO La Mancha, Factoría del té o Vermú Gosálvez.

director del evento, Javier Alarcón, explicó como la nació la idea hace más de una década, cómo ha ido evolucionando con el tiempo, pero cómo mantiene desde el principio la idea de maridar la música con la gastronomía.

Este año, dijo, el festival tendrá “un color distinto” con los artistas que se han escogido. Siempre hemos tenido interés en representar varios estilos en el festival”. Eso sí, según dijo, “tiene mucha importancia el cabeza de cartel para que arrastre a mucho público que va a ver también a otros artistas no tan conocidos”.

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, afirmó que el festival tiene un “compromiso social” que este año se ve reflejado en El Bosque de los Sentidos, una iniciativa según la cual el día 15 de este mes un grupo de niños va a plantar 300 árboles para hacer un espacio verde donde no había nada. Además insistió en que la seña de identidad del festival es “mezclar familia, música, gastronomía, medio ambiente y sostenibilidad, todo eso de lo que tanto se habla y tan poco se practica”.

Para La Roda, dijo, el Festival de Los Sentidos ha hecho crecer al pueblo. Cuantos pueblos de 15.000 quisieran tener a Amaral y a los demás artistas que van a ir este año y los pasados. “Hacemos un esfuerzo grande y hemos conseguido que la gente sienta el festival”, explicó. A su juicio se complementan perfectamente de tal manera que “el festival es a La Roda lo que La Roda es al Festival”.

(Más información en la edición impresa)