La Asociación Contra el Cáncer instalará 40 mesas

REDACCIÓN
-

La AECC movilizará en su cuestación anual a unos 500 voluntarios para recaudar fondos y sensibilizar sobre la patología

Imagen de archivo de una cuestación anterior. - Foto: arturo pérez

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) realizará el día 12 su tradicional cuestación, un movimiento social de ayuda a personas enfermas de cáncer. Durante la jornada participarán más de 500 personas y se instalarán 40 mesas distribuidas por toda la ciudad. Según explicó María Victoria Fernández, la nueva presidenta de la AECC en Albacete, «el día de la cuestación nos permite recaudar fondos para seguir defendiendo a las personas frente al cáncer, pero también nos ofrece la oportunidad de estar más cerca de nuestra sociedad y trasladarles mensajes que les ayuden a prevenir el cáncer, darles a conocer nuestros servicios por si nos necesitan y sensibilizarles sobre la importancia de seguir impulsando la investigación en cáncer». 

Según los datos del Observatorio del Cáncer AECC, en Albacete se diagnosticaron el año pasado 2.281 casos nuevo; por tipos de cáncer, un fiel reflejo del resto del país con colon, mama, próstata y pulmón entre los cuatro primeros. Los fondos recaudados, cerca de 1.012.000 euros el año pasado, permitieron a la AECC de Albacete que 4.450 personas se beneficiaran de los programas cuyo fin es prevenir la enfermedad y destinar 324.925 euros en los proyectos de investigación que actualmente están desarrollando, proyectos que estudian tipos de cáncer que tienen  más incidencia según los datos su Observatorio.

Así, uno de los proyectos está destinado a investigar el cáncer infantil, un trabajo desarrollado por el doctor Gwenvaell Le Dreau, y que se lleva a cabo en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona, centrado en el estudio del neuroblastoma.

Otro proyecto gira en torno al cáncer de mama, desarrollado por la doctora Fara Brasó, en la Fundació Clinic per a la Recerca Biomédica (FCRB) en Barcelona, centrado en el estudio de mecanismos de sensibilidad y resistencia en modelos preclínicos del cáncer de mama HER2-positivo. Otro proyecto gira en torno al proyecto de cáncer de pulmón desarrollado por la doctora Catia Moutinho, en la Fundación Privada del Centro de Regulación Genómica en Barcelona, centrado en el análisis de células individuales y de células no pequeñas para entender el motivo de la resistencia a la terapia. Este año financiarán además un nuevo proyecto, una beca posdoctoral que tratará el cáncer de colon, centrándose en el tratamiento de la quimioterapia.

Para las personas afectadas por la enfermedad, la AECC dispone de programas de apoyo y acompañamiento que, a través de distintos canales y las 24 horas del día, permiten atender sus necesidades desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad.