«Los fenómenos extraños forman parte de nosotros»

A.D
-

La editorial Gaspar&Rimbau acaba de publicar la nueva obra de Marcos A. Palacios, Fantasía y terror de una mente equilibrada, donde el autor, nacido en Alicante, pero de raíces albacetenses, muestra la otra cara de las cosas que vemos todos los días

Marcos A. Palacios

La editorial  Gaspar&Rimbau acaba de publicar la nueva obra de    Marcos A. Palacios, Fantasía y terror de una mente equilibrada, donde el autor, nacido en Alicante, pero de raíces albacetenses, muestra la otra cara de las cosas que vemos todos los días. El escritor comentó a La Tribuna de Albacete las particularidades de este libro de relatos. 

¿Su primera obra?

Así es, Fantasía y terror de una mente equilibrada es mi primera publicación en este mundo literario. 

¿Una colección de relatos?

Sí, el libro es una colección de 18 relatos. Son 17 en formato más pequeño y una novela corta, en último lugar del libro.

¿Hablamos de un género como el terror?

No, aunque aparezca en el título estamos hablando de varios géneros, tengo englobados relatos de fantasía, también de terror, pero luego encontramos ciencia ficción o especulación social. 

Hay varios géneros, incluso muy distintos en el libro, con varias líneas. Te podría decir que hay cuentos incluso que son bonitos, alegres,  otros inquietantes, incluso para reflexionar, pero todos los relatos tienen una línea común, que sí he querido darles, fenómenos que siempre están ligados a un estado real.  

¿Real y equilibrado, como en el título de la obra?

Podríamos decir que sí. Yo veo los fenómenos extraños como algo que forma parte de nosotros, de la realidad, así veo la literatura.

Esos fenómenos extraños no necesariamente están fuera de la realidad o son mágicos, ese es mi punto de vista en cuanto a la ficción. 

¿Qué tienen de especial para usted estos géneros en los que se centra en la obra, aunque tengan conexiones entre ellos?

Todos estos géneros, por ejemplo, me permiten expresar puntos de vista siempre desde mi experiencia, desde lo que pienso. A veces también exorcizar un poco algún miedo, un mal recuerdo, una experiencia desagradable, o incluso una fantasía o un deseo, por eso mismo me atraen estos géneros. Lo podría hacer perfectamente con una ficción completamente realista o con un drama, una situación familiar que nos pueda pasar, una crisis de vida, cosas así, pero ahí no podría meter sueños, obsesiones, vivencias. Por eso prefiero  esto a una ficción más realista.  

¿En qué periodos están escritos estos cuentos?

Son relativamente recientes, de los últimos cinco años. Los he seleccionado entre los que tenía escritos, pero no ha sido excesivamente complicado, porque todos tienen una línea, como hablamos, que puede unir a todos, como una experiencia ligada a algo real, pero que no tiene explicación. 

De los últimos cuentos, alguno quedó fuera porque pertenece a otra etapa narrativa, que podrían formar parte de un segundo libro. 

¿Cómo construye los personajes de sus relatos?

Siempre me gustó observar a la gente, desde que era pequeño, a mí mismo también, incluso con la gente que conoces o de la que tienes referencias, tienes un material increíble. Hay un cuento que está basado en una persona que conocí hace poco, que me rompió muchos esquemas. Me inspiré en su personalidad para inventar un personaje. 

¿Fue muy difícil publicar?

No y te lo explico. Tengo cierta amistad con el editor, Andrés Massa, al que conozco desde hace unos años. Siempre me ha dicho que le gustaba cómo escribía, me dio muy buenos consejos. Seguí ese camino y, como me decía que cada vez lo hacía mejor, me decidí. Obviamente, soy muy crítico conmigo mismo y hay muchos cuentos que no publico. Entonces, no ha sido muy complicado, porque la propuesta del editor fue exigente y satisfactoria para ambas partes. Si no hubiera surgido esta oportunidad, también te lo digo, creo que hubiese publicado por mi cuenta, pero podríamos decir en conjunto que esa edición ha sido fácil, bastante.  

¿Cuál es el siguiente paso?

Por el momento, me encuentro muy cómodo con el relato y no creo que me dedique a escribir una novela larga, sí otra novela corta como la que aparece en este libro, que se llama Cruceiro. Tengo ya iniciados unos cuantos relatos, algunos adelantados y la novela, depende. 

A veces no decides tú si va a ser una novela larga o más corta, es la propia historia la que te lleva y, a medida que vas escribiendo, piensas en algo corto y se va extendiendo. En otras ocasiones, con unas cuantas páginas es suficiente para lo que quieres decir.  

¿Dónde podemos encontrar este primer libro?

La distribución a las librerías la lleva la editorial. Yo la he llevado a algunas librerías, también en la web de la editorial, con envío que es gratuito, y a través de Amazon.