La ONCE dedica un cupón a las más de 9.600 mujeres policías

M.G
-

La organización pone en circulación 5,5 millones de cupones para visibilizar y enviar un mensaje positivo la labor de las mujeres dentro de la Policía Nacional desde hace 40 años

La ONCE dedica un cupón a las más de 9.600 mujeres policías - Foto: David Pérez

La imagen dice mucho. Dos mujeres policías nacionales delante del vehículo patrulla. La foto que aparecerá impresa hoy en los 5,5 millones de cupones que  la ONCE pone en circulación para homenajear a las mujeres policías en el cuarenta aniversario de su incorporación cuenta también los avances conseguidos y el aumento de mujeres en la institución en los últimos años. Además, expresa «cómo los hombres policías han sabido entender que era necesario todo el mundo en el cuerpo», como apuntó el subdelegado de Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, en el acto público que se celebró en la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha.
«Hace 40 años era un hito y algo visto como innovador», explicó el delegado territorial de la ONCEen la región, Carlos Hernández, que considera un acierto que su organización rinda tributo a las policías porque se trata de una manera de «visibilizar y poner en positivo» la labor de las mujeres en esta profesión.
Lo mismo opinó el comisario principal, Javier Pérez Castillo, a continuación. Además, aportó una serie de datos para ilustrar el avance de la mujer en la institución y dejó claro que el recorrido ha sido amplio desde aquellas 42 mujeres que entraron en 1979, ya que actualmente hay más de 9.600 en España, de las cuales 6.525 son policías, más de 2.000 oficiales, más de 600 inspectoras, y 163 inspectoras jefe, entre otros cargos. Por tanto, las mujeres ocupan casi un 15% del total de la plantilla.
Toledo brilla también en una estadística que va en aumento, ya que cuenta con 35 mujeres policías y supera la media nacional porque representan un 15,5%. Al margen de las cifras, el jefe provincial de la Policía Nacional  también subrayó que el cuerpo «está orgulloso» de su realidad laboral que se nutre «de un plano de absoluta igualdad».
En este homenaje no faltaron tampoco cifras para ilustrar el contexto laboral de la ONCE. Hernández apuntó que la organización mantiene 70.000 nóminas, de las cuales 58.000 son para personas con discapacidad visual. También resaltó que las mujeres mantienen el 42%, «con lo que todavía nos queda recorrido». En este caso,  tiene claro que es necesario «romper el techo de cristal» que aún se mantiene.
Castilla- La Mancha también arroja cifras. El 21% de los vendedores también son mujeres, ya que actualmente 137 desempeñan este trabajo. Además, el delegado territorial resaltó el avance de las mujeres en los cargos de responsabilidad, ya que tres de las cuatro puestos de las direcciones territoriales los ocupan ellas también.
La Policía Nacional lleva meses celebrando este 40 aniversario y una de las iniciativas principales llegó de la mano de la exposición temporal que se inauguró en Toledo y está recorriendo distintas ciudades españolas este año.
experiencia. Lucía Alfaro, nueva inspectora jefa y responsable del punto de contacto de la Oficina Nacional de Igualdad de Género (ONIG), ha sido testigo de los cambios y avances en la Policía Nacional en los últimos 25 años. Es consciente de que aún hay pocas mujeres que acceden a jefaturas y otros cargos directivos, pero sabe que es cuestión de tiempo, de ir engordando esos 40 años de la incorporación de la mujer en el cuerpo.
También Virgina del Prado es un buen ejemplo que ayuda a poner cara a todas las mujeres policía. Es subinspectora, se encuentra en Seguridad Ciudadana y lleva 16 años en la Policía Nacional. Ha llegado hasta aquí con esfuerzo, tres oposiciones y unos cuantos cambios de destino. La conciliación laboral va avanzando y ella ha ido notando en todos estos años «la evolución de los compañeros». Se siente «en igualdad de condiciones para todo». Quizá es el mejor mensaje en este aniversario.



Las más vistas