El Concurso de Gachas despidió al Carnaval de Villarrobledo

T. Jiménez
-

La Plaza donde a lo largo de la toda la semana tuvo lugar la manifestación popular de la gran fiesta acogió también la celebración popular del concurso de gachas del Carnaval, que concentró a peñas, agrupaciones y público para degustar este plato

Una de las peñas que se presentó por primera vez al concurso de gachas en la Plaza Ramón y Cajal. - Foto: T. Jiménez

Con el concurso de gachas el programa festivo del Carnaval tocó a su fin. En la Plaza Ramón y Cajal se concentraron más de una docena de agrupaciones y peñas participantes para elaborar el tradicional plato en la sartén.  Destaca de esta convocatoria el numeroso público que acude al evento atraído por las tradiciones más arraigadas. Entre los participantes personas mayores, veteranas en esta cita, y otros concurrentes bastante más jóvenes que se atrevieron con la experiencia.

El Carnaval de Villarrobledo pone así punto y final a la intensa programación de la semana en la que han destacado los concursos de los defiles de comparsas locales y regionales de agrupaciones, grupos y grupillos que han tenido lugar durante dos fines de semana, el Entierro de la Sardina, el Día del Orgullo Manchego, el desfile de comparsas poniendo en escena múltiples parodias de bodas, las actuaciones musicales en directo de diferentes orquestas en los bailes y concursos de máscaras nocturnos y los disfraces temáticas de decenas de personas cada noche en la Plaza Ramón y Cajal.

El acontecimiento que cierra el programa festivo tiene lugar en torno al fuego y la sartén de tres patas y como en cada una de las últimas ediciones contó con la exhibición de bailes regionales a cargo de dos agrupaciones folclóricas de la localidad la Asociación Cultural El Harnero y los Coros y Danzas Barro Tinajero que organizó el año pasado en Villarrobledo el encuentro de asociaciones culturales de folklore de la región.

La Asociación Cultura El Harnero es otra de las entidades culturales más participativas durante la jornada festiva del popular concurso de gachas. 

(Más información en la edición impresa).