Morales se hace con la victoria y evita la segunda vuelta

Agencias
-

El presidente se proclama vencedor de las últimas elecciones con el número suficiente de votos como para no ir a otra ronda y la oposición le acusa de boicot al sistema de recuento

El actual presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha hecho con los votos necesarios para evitar una segunda vuelta electoral, lo que lo convierte en el ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo, según el último recuento difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 99,99 por ciento de las actas escrutadas. 

Con un 47,07 por ciento de los apoyos, Morales se coloca a 10,56 puntos porcentuales respecto al opositor Carlos Mesa, que se ha hecho con el 36,51 por ciento de las papeletas. Ahora que solo queda por escrutar un 0,01 por ciento de los resultados, la situación es irreversible. 

Tras cuatro días de protestas en varias ciudades del país y dos días de paro indefinido, se espera que los simpatizantes de Mesa y los seguidores de Morales continúen enfrentándose en las calles debido a la incertidumbre política vivida tras las elecciones. 

Morales se hace con la victoria y evita la segunda vueltaMorales se hace con la victoria y evita la segunda vuelta - Foto: DAVID MERCADOLos datos han sido difundidos en un momento de máxima tensión ante la sede del Gobierno, donde una multitudinaria marcha proveniente de la ciudad de El Alto se ha reunido en la zona, según informaciones de el diario local El Deber

Aunque aún falta por conocer el resultado de las elecciones en el departamento de Chuquisaca y del Beni, donde se repetirán los comicios en cuatro mesas electorales, el resultado no se verá significativamente afectado dado que la diferencia ya supera los 10 puntos. 

Hasta el momento son varias las veces en que Morales se ha declarado ganador de las elecciones generales. Una, el domingo por la noche desde el Palacio Quemado, cuando quedaban por conocerse los votos de las zonas rurales. 

Otra, en un pronunciamiento de prensa tras dos días de silencio. Esta se vio seguida por una pronunciación al respecto durante un acto público este jueves en El Alto y hoy, en una nueva conferencia de prensa. En todas las ocasiones sus declaración han tenido lugar sin que se conocieron los resultados al 100 por ciento del escrutinio. 

Mientras tanto, la oposición denuncia el "fraude" electoral y reafirma que las protestas continuarán hasta que se produzca una segunda vuelta -que estaba prevista para diciembre en caso de que ningún candidato lograra la ventaja necesaria-. 

Recuento interrumpido

Las alarmas saltaron durante la noche electoral cuando el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se interrumpió durante más de 23 horas. Al reanudarse, se produjo un cambio a favor del oficialismo que muchos tildan de "inexplicable". 

Por el momento son ocho los heridos producto de los disturbios registrados. En ocho de los nueve departamentos del país se han registrado incendios en las sedes de los Tribunales Electorales Departamentales o sus inmediaciones. La Policía, por su parte, ha recibido órdenes de "contener" las movilizaciones. 

Morales, por su parte, ha protagonizado esta jornada una masiva concentración en Cochabamba, donde ha expresado que está cansado de ser acusado de dictador y ha ratificado su victoria. Es en este departamento donde cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales se han enfrentado a los manifestantes que denuncian un fraude electoral y piden una segunda ronda.

Mesa califica la situación de "golpe de Estado" 

"El MAS acaba de consumar el fraude", ha manifestado el expresidente Mesa al conocer los resultados oficiales del cómputo electoral al 99,99 por ciento del escrutinio, que le da la victoria a Morales en la primera vuelta. 

En un video publicado en sus redes sociales, Mesa ha señalado que el resultado es una "alteración vergonzosa y grosera de nuestro voto" y ha llamado a sus seguidores a no desanimarse y mantenerse en acción. 

Minutos más tarde, durante una entrevista de la cadena de televisión CNN, Mesa ha descartado que la oposición vaya a pedir una nueva elección para evitar prorrogar el Gobierno de Morales. "Estamos exigiendo el derecho democrático que nos pretenden robar: ir a una segunda vuelta", asegura. 

Así, ha denunciado que el Gobierno del MAS "usurpa funciones" de los otros poderes del Estado. "Eso, en cualquier manual de filosofía política, se llama golpe de Estado. Quien lleva adelante un golpe de Estado, de hecho, es el presidente Evo Morales", ha recalcado.