Solicitan más inversión para lograr una educación inclusiva

M.D.M.
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La comunidad educativa mantiene posturas discrepantes sobre si los colegios de Educación Especial deben seguir como están, pero coincide en reclamar más apoyo

Solicitan más inversión para lograr una educación inclusiva - Foto: Luis López Araico

Colegios de Educación Especial sí o no. Es la pregunta y la polémica que en los últimos días incendia las redes sociales y protagoniza el panorama educativo nacional, con organizaciones a favor y en contra de que se cierren o sigan abiertos estos colegios.
Quienes abogan porque se cumpla el mandato de Naciones Unidas -organismo que entiende que estos colegios segregan y no apuestan por una educación inclusiva- sí creen que los centros de Educación Especial deben dejar de funcionar al menos como lo hacen en la actualidad. También hay quienes defienden que aquí se oferta una educación inclusiva, aunque sean centros de Educación Especial.
Pero, eso sí, en lo que todas las partes coinciden es en la necesidad de una mayor inversión por parte de Educación para lograr que la enseñanza pública sea realmente inclusiva y que haya medios materiales y humanos suficientes al alcance de cualquier estudiante, sean cuales sean sus necesidades.
La semana pasada, y según ha podido confirmar este diario de fuentes de Educación, la Administración mantuvo una reunión con docentes y trabajadores de los colegios de Educación Especial de toda la región para tranquilizarles porque no hay previsto ningún cierre. La polémica surgía después de que la Comunidad de Madrid indicara que trabajará en esa línea.
Desde organizaciones sindicales como ANPE, su presidente provincial, Martín Navarro, explicó que el nuevo decreto de inclusión de la Consejería de Educación recoge estos centros y señaló que los mismos, al menos aquí, no ofertan una enseñanza segregadora. Además, puso de relieve que hay alumnos escolarizados entre un centro ordinario y otro de Educación Especial, o que a este último recurso no va ningún niño sin que antes se haya consensuado con su familia. De hecho, indicó que sólo el 0,45% de los alumnos que actualmente tienen algún tipo de necesidad educativa especial están escolarizados aquí.
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