Las nuevas tecnologías agilizan la declaración de la renta

J.A.J
-

Hoy arranca el plazo de presentación presencial del IRPF, pero la aplicación y el plan telefónico 'Te llamamos' ha hecho que las declaraciones ya tramitadas sean un 5% más que en las mismas fechas del año pasado en Castilla- La Mancha.

Las nuevas tecnologías agilizan la declaración de la renta

La Agencia Tributaria ha debido convertir en más fácil el ‘trago’ de hacer la declaración de la renta, porque desde luego se está resolviendo más rápido. Sus responsables en la región han atribuido a la apuesta del ente tributario por las nuevas tecnologías que se hayan presentado ya un cinco por ciento más de declaraciones en la actual campaña del Impuesto de la Renta  que en la del año pasado por estas fechas.

Así lo destacaba este martes la delegada especial de la Agencia en Castilla-La Mancha, Inmaculada Suárez, en una rueda de prensa ofrecida con motivo del inicio de la fase de atención presencial a contribuyentes en las oficinas del organismo y sus entidades colaboradoras. Suárez remarcó la carga de trabajo ya ventilada gracias a las novedosas herramientas telemáticas que ha puesto en marcha la entidad en los últimos tiempos: el sistema en Internet ‘Renta web’, la aplicación para móviles y el plan de atención telefónica ‘Te llamamos’. A esto atribuyó que, a fecha del lunes ya sean 311.000 los contribuyentes de la región que ya han presentado su declaración, un  5,22 por ciento más que en las mismas de 2018. El aumento ha sido mayor en el caso de las declaraciones a devolver, un  5,48 por ciento, que en las de ingresar, un 4,10 por ciento.

«Esta anticipación supone un éxito de la utilización por los contribuyentes de los mecanismos para presentar su declaración», comentaba la delegada.

Suárez explicó que un 67 por ciento de las declaraciones de esta campaña, unas 203.000, ya presentadas en la región han salido a devolver, por un importe de más de 134 millones de euros.

Refuerzo de los turnos de tarde.

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha 14 puestos de atención presencial para el Impuesto de la Renta en la región, en los que trabajan personal suyo y de la Junta. A estos se suman los habilitados por ayuntamientos, diputaciones, y los colegios de registradores de la propiedad.

El responsable de recaudación de la Agencia, Eladio B. Marchante,  destacó como novedad en esta campaña que se han reforzado los horarios de atención por la tarde, con el fin de responder a la preferencia de la ciudadanía para cumplimentar sus trámites fiscales en horas vespertinas. También recordó que, por regla general, los contribuyentes no acuden al 25 por ciento de las citas previamente concertadas, por lo que pidió a aquellos que por diversas causas no acudan a ellas que las anulen con antelación para facilitar que estos huecos sean usados por otros ciudadanos.

En el ámbito nacional, la Agencia ha devuelto ya 3.031 millones de euros, un 14 por ciento más que el año pasado en las mismas fechas, a un total de 4.481.000 contribuyentes. El total de declarantes de IRPF que ya han recibido la devolución  es  un  10 por ciento  superior  al  de  la  pasada  campaña  en  mismas fechas. Más de 7 millones de contribuyentes ya han presentado su declaración en toda  España,  574.000  más  (un  8,9 por ciento  más)  que  el  año  pasado  en  las mismas  fechas.  Las  declaraciones  con  resultado  a  devolver  suman 5.772.000 (8,7 por ciento más) y aquellas con resultado a ingresar totalizan 1.058.000 (9 por ciento más).

La Agencia Tributaria recuerda que la Campaña de la Renta acaba el 1 de julio, aunque aquellos que les salga a pagar deben presentar su declaración antes del 26 de junio. Si domicilian el pago, este no se hará efectivo hasta el mismo 1 de julio. La domiciliación no impide fraccionar el pago en dos plazos, quedando el segundo para el 5 de noviembre.

La entidad también remarca que, en términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales de un solo pagador.