Tobarra cuenta con 1.100 extranjeros de 34 nacionalidades

G. G.
-

En menos de una década el municipio perdió más de 500 habitantes, ya que en la actualidad cuenta con menos de 7.700 censados cuando hace 10 años contaba con más de 8.200

Imagen de archivo de mujeres árabes en clase de Español - Foto: G. G.

Tobarra cuenta en la actualidad con 7.691 habitantes, una veintena menos que el pasado año y más de medio medio millar menos que hace una década, cuando superó los 8.200 habitantes, y hay que recordar que la mayor población, según el INE la tuvo en la década de los 40, con 13.110 vecinos. Poco a poco el municipio va camino de situarse en las peores cifras de la década de los 90, cuando no alcanzaba los 7.400 habitantes. Y las cifras podrían ser peores si no fuese por el número de extranjeros empadronados que en la actualidad suman los 1.105, de 34 nacionalidades distintas y cuatro continentes ( África, América, Asia y Europa), además de un apátrida. Sin ellos, Tobarra superaría por poco los 6.500 habitantes El municipio, que perdió 150 extranjeros en los cinco primeros años de la crisis económica, pasando de los 980 ciudadanos de alrededor de 30 nacionalidades en 2009, a los 833 de 2013, ya supera las cifras anteriores. La colonia más importante de  extranjeros es la de ciudadanos de Marruecos, con un total de 792 personas empadronadas (309 mujeres), siendo de las pocas comunidades que incrementa el número de vecinos, mientras que la segunda nacionalidad de extranjeros residentes, por número de habitantes, la rumana, pierde ocho, situándose en 52. Les siguen a distancia los empadronados de Bulgaria (38) y Ecuador (29). En la localidad hay también un buen número de ciudadanos de otros países europeos, además de los búlgaros y rumanos: ocho de Francia, cinco portugueses, cuatro italianos, otros cuatro de Rusia, tres vecinos del Reino Unido,  dos de Ucrania, dos de Bélgica, uno de Malta y otro de Moldavia.

Continente americano.  Además de la gran colonia de Ecuador,  del continente americano también residen actualmente en Tobarra, 29 personas de Colombia, 19 de El Salvador, 16 de Bolivia,  11 de la República Argentina, otras 11 de Perú, siete de Paraguay, cinco de Cuba, cuatro de Nicaragua, dos de la República Dominicana, dos de Venezuela, uno de México, otro de Chile y un vecino con origen Estados Unidos. Ciudadanos originarios de Asia hay en la actualidad, según los últimos datos aportados por el padrón, 17 habitantes, 11 de China, tres de Japón, uno de Pakistán, uno de Filipinas y otro de Bangladesh.Y de África es el mayor número de personas llegadas de otros países, ya que además de los 792 de Marruecos, en Tobarra hay 35 ciudadanos de Argelia, uno procedente de  Guinea Bissau, y otro de Guinea Ecuatorial.

Más hombres. De los migrantes llegados a Tobarra, la mayoría son hombres 655 por 450 mujeres, que solo cuentan con mayor número las llegadas de Rumanía, con 31 frente a 21,  también las de Colombia y Paraguay, mientras que de Ucrania, las dos personas censadas son mujeres.

La alcaldesa, Amparo Ballesteros, afirma que «las personas que se han instalado en Tobarra es porque han encontrado un hueco laboral y las condiciones son buenas para ellos, ya que nuestra localidad es acogedora y buscamos la integración».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)