Las desobediencias a la norma sanitaria bajaron un 94%

J.G.
-

En los primeros seis meses del año la Policía Local puso 216 denuncias, sobre todo por la mascarilla, mientras que en el mismo periodo de 2020 tramitó casi 4.000

Imagen de archivo de los agentes de la Policía Local. - Foto: Rubén Serrallé

Las denuncias por desobediencia a la norma sanitaria bajaron un 94,45% en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la Policía Local de la capital a La Tribuna de Albacete.

En concreto, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021 los agentes de Policía Local de la capital pusieron 216 denuncias por desobediencia, frente a las 3.987 que tramitaron en el mismo periodo del año pasado.

Este tipo de denuncias, que se incluyen en el apartado Subdelegación del Gobierno aunque se refieren a todo tipo de desobediencias a la norma sanitaria, lo cierto es que en los primeros seis meses del año fueron principalmente por no llevar la mascarilla. En cambio, en el primer semestre del año 2020 se centraron más en los incumplimientos del confinamiento sin la autorización correspondiente, ya que como explicaba el jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, «hay que tener en cuenta que la mascarilla no fue obligatoria hasta el mes de junio del año 2020. Por tanto, desde marzo hasta junio, la mascarilla no era un motivo de denuncia».

Por meses. Si observamos los datos del año pasado, podemos decir que los meses con más denuncias por desobediencia fueron el de abril, con 1.703 denuncias y el de mayo, en el que se contabilizaron 1.215, como señalaba Martínez. «Los dos meses que más denuncias hubo fueron principalmente abril y a continuación mayo, porque fueron los periodos duros de confinamiento, cuando las restricciones eran máximas. En esas restricciones en abril y mayo la mascarilla no era obligatoria, con lo que no hubo denuncias por ese motivo». 

En cuanto al resto de meses del primer semestre del año pasado el tercero con más denuncias fue marzo con 790, a pesar de que hasta mediados de mes no empezaron las restricciones. En cuanto a junio las denuncias bajaron a 152. En el mes de enero hubo 24 y en el de febrero 13.

En lo que se refiere al primer semestre de 2021, el mes con más denuncias por desobediencia ha sido el de junio con un total de 50, seguido por abril con 35, mayo con 34, febrero con 33 y enero con 30. 

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es