La AIReF rebaja la subida del PIB hasta el 6,6%

Agencias
-

La Autoridad Independiente Fiscal revisa sus previsiones de crecimiento en 1,6 puntos y 3,3 enteros menos de que los que vaticina el Gobierno para este año por el retraso de la vacunación

La AIReF rebaja la subida del PIB hasta el 6,6% - Foto: AMAZON

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) rebajó ayer su previsión de crecimiento económico para España en 2021 hasta el 6,6%, 1,6 puntos por debajo del 8,2% que pronosticaba el escenario de su último informe y 3,3 enteros menos que los que vaticina el Gobierno para este año.

En la presentación del informe la directora de Análisis Económicos de la AIReF, Esther Gordo, explicó que esta rebaja se debe a la peor evolución de la pandemia.

La AIReF también modificó sus previsiones de déficit, que mejoró hasta el 7,6% del PIB (4 décimas menos que en su anterior informe), y también de deuda, que empeoró al 118,7% del PIB (2,7 puntos más).

Gordo detalló que las nuevas previsiones económicas para 2021 están en línea con el escenario más pesimista del anterior informe -y muy por debajo de las del Gobierno, que apuntan a una expansión del 7,2% que podría llegar al 9,8% con los fondos europeos-, principalmente debido a que «la pandemia dista mucho de estar controlada» y la vacunación avanza más lento de lo previsto.

En cualquier caso, la Autoridad Fiscal subrayó que espera una aceleración del proceso de vacunación que permita recuperar «paulatinamente» la normalidad, que no será completa hasta 2022.

Un tercer elemento negativo es el menor impacto esperado este año de los fondos europeos, que pasa de 2,7 puntos de PIB a 1,6 puntos, debido al retraso en la implementación de los proyectos, que se preveía para principios de año y, ahora, para el segundo semestre.

Además, mejoró su previsión de déficit para este año del 8% al 7,6% del PIB gracias a los buenos datos registrados al cierre de 2020 y del arranque de 2021 (que restan 2,3 puntos de PIB), lo que compensa el efecto negativo del menor crecimiento económico nacional.

 

BALANCE.

Los ingresos representarán un 43,3% del PIB, por encima del 42,5% del anterior informe y los gastos el 50,9% del PIB, cuatro décimas más, por las nuevas medidas puestas en marcha, como las ayudas directas a autónomos y empresas, y el efecto denominador de la revisión a la baja del PIB.

Por lo que respecta a la deuda, el órgano fiscal prevé que alcance el 118,7% del PIB, lo que supone elevar en 2,7 puntos su anterior estimación, después de que se hayan «agudizado ciertos desafíos» asociados a un alto endeudamiento.