La variación anual del IPC en la provincia aumenta un 1,7%

V.M.
-

Los precios experimentaron una subida del 1,1% respecto al mes anterior, destacando en ese sentido los capítulos de vivienda, electricidad y gas (4,2%), además de vestido y calzado (3,5%)

El aumento del precio en combustibles sube más de cuatro puntos. - Foto: J.M.

Los datos del Índice de Precios al Consumo referidos al mes de marzo en la provincia de Albacete reflejan una variación anual positiva del 1,7% respecto al mismo período de 2020 y un incremento superior al punto (1,1%) en relación a febrero. En lo que va de año los precios experimentaron una subida del 0,3% por ciento en la provincia. Por grupos destaca la subida mensual registrada en el capítulo de vivienda, electricidad, gas y otros combustibles, un 4,2 por ciento;  en vestido y calzado, que ascendió un 3,5 por ciento; en transporte, con una subida del 1,8%; o el leve repunte en alimentos, de apenas del 0,2%; por el contrario los únicos descensos se dieron en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, un -0,6%, y en comunicaciones, con una bajada del 0,1%.  

En Castilla-La Mancha el IPC subió en marzo un 1,2% respecto al mes anterior, un aumento mayor todavía si lo comparamos con el mismo período de 2020, un 1,6%, y en lo que va de año la cesta de la compra se encarece más de medio punto.

Cabe apuntar que a nivel nacional la tasa anual del Índice de Precios de Consumo general en el mes de marzo es del 1,3%, casi un punto y medio superior a la registrada el mes anterior. Es la tasa más alta del índice general desde abril de 2019.