Vinculan a 21 deportistas con una red mundial de dopaje

Europa Press
-
Vinculan a 21 deportistas con una red mundial de dopaje - Foto: MICHAELA REHLE

Lo que comenzó con un arresto a cinco esquiadores en los campeonatos mundiales de febrero termina con la denuncia de la Fiscalía Alemana por la posible implicación de una veintena de figuras del deporte con una trama internacional de dopaje sanguíneo

Al menos 21 deportistas de ocho países diferentes son sospechosos de dopaje de sangre vinculado a un médico alemán que fue arrestado como parte de una redada de dopaje entre Austria y Alemania el mes pasado, según ha avanzado este miércoles la Fiscalía alemana representada por Hans Kornprobst y Kai Graeber, junto al ministro de Justicia, Georg Eisenreich.
Cinco esquiadores fueron arrestados inicialmente el 27 de febrero en los campeonatos mundiales de esquí nórdico, en la localidad austriaca de Seefeld. Las detenciones formaron parte de una operación conjunta con la policía alemana dirigida a una presunta red internacional de dopaje sanguíneo que se cree se había llevado a cabo fuera de Alemania. Un médico de la ciudad alemana de Erfurt también fue arrestado junto con otros cinco presuntos cómplices. 
Graeber dijo que el dopaje de los 21 deportistas de cinco disciplinas diferentes, tres de invierno y dos de verano, tuvo lugar a partir de 2011. "El plazo (de dopaje) es desde finales de 2011 hasta 2019 en Seefeld. Hay casos de sangre de tres cifras que se extraen y se vuelven a introducir en todo el mundo. En Alemania, Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Estonia, Croacia, Eslovenia y Hawai", dijo en una conferencia de prensa. 
Desde los arrestos, otros atletas austriacos han sido implicados en el dopaje sanguíneo. Es el caso, a principios de este mes, del ciclista Georg Preidler, quien dijo a la policía que había intentado doparse. Además, el esquiador de fondo Johannes Duerr, cuya entrevista con la televisión alemana ARD provocó la investigación y las redadas posteriores, fue arrestado el 5 de marzo.