Guijarro: «Con esta medalla siento una felicidad extrema»

J.L. Royo
-

El atleta de Villarrobledo asegura que la plata en 4x400 conseguida en el Campeonato de Europa recompensa el sacrificio de muchos años

Manuel Guijarro posa con la medalla de plata lograda en Glasgow. - Foto: Rubén Serrallé

Manuel Guijarro (Villarrobledo, 1998) se convirtió el pasado domingo en el primer atleta de la provincia de Albacete en ganar una medalla en pista a nivel internacional, al lograr la de plata con el equipo español de 4x400 metros de pista cubierta. Además, en la prueba individual de 400 metros lisos se quedó a dos puestos de la final y acabó octavo de Europa en su primera gran aparición en la esfera internacional. Su siguiente objetivo es lograr medalla en el Campeonato de Europa sub-23 e incluso clasificarse para el Mundial Absoluto de Doha para lo que tendrán que bajar bastante su mejor marca personal.

Tras ganar la medalla de planta, ¿qué sensaciones tiene?

Es una felicidad extrema porque se ha visto reflejado todo el esfuerzo y sacrificio, no sólo de este año, sino de años anteriores, porque esto es una carrera muy larga y al final gana el más constante.

¿Cuándo supo que tenían medalla seguro?

Cuando vi que mi compañero y el belga se escapaban sabía que éramos medalla, sólo faltaba saber si era oro o planta. El año pasado en Berlín nos quedamos con el bronce y muy cerca del cuarto puesto, por lo que hasta que no cruzó la meta no quise pensar nada, eso sí, en cuanto la cruzó fue una felicidad increíble, saltamos todos a la pista, nos abrazamos. La verdad es que fue todo muy bonito.

Ha ganado medallas desde categorías inferiores, pero cuando se da el paso a categoría absoluta se suele notar el cambio, pero usted lleva una progresión imparable y parece que no lo ha notado.

Cuando ganas medallas en categorías inferiores es bastante gratificante, pero cuando llegas a la categoría absoluta hay mucha gente a la que le pesa la camiseta y no siempre compite a su nivel. Yo he conseguido demostrar que, pese a ser el un campeonato importante con la selección absoluta, he sabido responder tanto en la prueba individual como en el relevo, por lo que la felicidad es aún mayor.

 

(Más información en la edición impresa).