La lista de espera bajó en febrero un tres por ciento

T.R
-

La situación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete en cuanto a las demoras en la asistencia es mejor que hace un año, con una bajada del 21% y del 76% respecto a 2016

Varios profesionales durante una cirugía pediátrica en el Hospital General. - Foto: Sescam

teresa roldán / albacete

Casi 300 pacientes menos dejaron de formar parte de las listas de espera del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete al cierre del pasado mes de febrero, según los datos publicados ayer en su web por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En base a estos datos, ahora son 9.307 los usuarios que están a la espera de una consulta con el especialista, una intervención quirúrgica o una  prueba diagnóstica, cuando un mes antes, al cierre de enero, eran 9.595 los que esperaban recibir asistencia sanitaria en los centros hospitalarios del área de Salud de Albacete.

Si bien la situación de las listas de espera parece que mejora aunque sea levemente, con un descenso en un mes de un tres por ciento, hay especialidades que no dan respiro a los profesionales que se ocupan de ello por la alta demanda de enfermos que registra.Es el caso de Oftamología a nivel quirúrgico, que un mes más sigue a la cabeza con 1.945 pacientes a la espera de una operación que mejore su visión, siendo la demora media de 156,86 días. Le sigue Traumatología, con 1.944 enfermos pendientes de una cirugía  y un tiempo medio de espera de 235,78 días. No obstante, es Cirugía Plástica la especialidad quirúrgica que si bien no tiene muchos ciudadanos en lista (319 al cierre de febrero), sí acumula retrasos importantes, ya que la demora media es de 328,24 días;al igual que Cirugía Pediátrica, con 498 menores pendientes de una operación, que esperan de media 300,92 días.

En consultas externas la situación es más optimista para los pacientes que integran las agendas de los facultativos, siendo Urología, con 298 usuarios en lista de espera la especialidad con más demanda, aunque la espera ronda los 13,39 días de media; sin embargo, es Geriatría la que más retraso tiene con 33,5 días, aunque sólo ocho mayores a la espera.

(Más información en edición impresa)