Denuncian que los médicos rurales hacen de pediatra

Redacción
-

CESM asegura que no es cierta la afirmación que esta semana ha hecho el consejero de Sanidad de que «se pusieron pediatras en todos los centros de salud»

Denuncian que los médicos rurales hacen de pediatra - Foto: Victor Ballesteros Redactor grÁƒÂfico

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha denunciado que en la mayoría de los centros rurales la carga de trabajo pediátrica ha sido asumida por los médicos de familia y también ha lamentado la «mala redistribución» de los profesionales sanitarios.»
En una nota de prensa, CESM ha asegurado que no es cierta la afirmación que esta semana ha hecho el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, de que «se pusieron pediatras en todos los centros de salud», algo que, según ha dicho el sindicato médico, se pude comprobar consultando las plantillas orgánicas de cada centro.
Ha señalado que, en este aspecto, el medio rural ha sido «absolutamente discriminado», pues solo en algunos centros que atienden a mayor población se pusieron pediatras.
Según el sector, la mayoría de los casos solamente se adscribió un pediatra de área que asumiera los programas del niño sano, mientras que en la mayoría de los centros rurales toda la carga de trabajo pediátrica (consultas y urgencias) se impuso a los médicos de familia.
En este punto, el sindicato médico ha explicado que los médicos de familia han asistido a los niños «con absoluta profesionalidad», aunque ha hecho hincapié en que «lo adecuado en un sistema de salud europeo puntero» es que sea un pediatra quien les diagnostique y trate.
CESM también ha criticado una «mala redistribución» de los profesionales de esta especialidad y ha dicho que es responsabilidad del consejero no haber hecho una adecuada planificación.
Ha recordado que el sindicato viene denunciando la «mala redistribución» de los facultativos desde hace años y ha afirmado que se deberían establecer «unos parámetros objetivos», como población, dispersión y demanda asistencial, en función de los cuales se determinasen las plantillas orgánicas de hospitales y centros de salud.
Una solicitud que, como ha apuntado, «siempre fue desatendida por el consejero, pese a que lo que se pretendía era evitar las arbitrariedades y la imposición de criterios políticos frente a los técnicos y asistenciales».
Asimismo, sobre las afirmaciones de Fernández Sanz en las que señalaba que no se puede tener pediatras viendo niños sanos, CESM ha considerado que el consejero debería ser «más prudente» en sus declaraciones y respetar la normativa y los derechos de los niños.