"Es importante desbloquear emociones ante una separación"

Josechu Guillamón
-

El interventor emocional Alberto Alfaro Fernández trabaja en el despacho del abogado José María Artesero, para desbloquear los sentimientos de las parejas que van a divorciarse con el fin de que afronten la ruptura sin odio, ni rencor

"Es importante desbloquear emociones ante una separación"

El interventor emocional Alberto Alfaro Fernández se ha unido al abogado José María Artesero,  para trabajar en los divorcios que llegan a su despacho y solucionar los problemas emocionales de las parejas, aunque ya estén rotas. 

¿Qué es un interventor estratégico? 

El interventor estratégico es una figura nueva, sobre todo en España, no en otro países donde lleva más tiempo, y está en un punto medio entre la psicología y el coaching. El interventor estratégico puede ser un coach, pero está formado, sobre todo en el tema de las emociones. El interventor estratégico se centra mucho más en el trabajo emocional, mientras que el coaching se centra más en el trabajo de objetivos y la psicología en el trabajo de la mente. Por ejemplo, en la escuela en la que yo he estudiado intervención estratégica, había apuntados muchos psicólogos, para conseguir obtener ese tipo de técnica, sobre todo el trabajo emocional.

¿A qué se dedica un interventor estratégico?

Los interventores estratégicos tenemos tres funciones, que son sanar heridas del pasado, desbloquear emociones o potenciar a las personas a través de la emoción, ya que la emoción es el gran potenciador de las personas, porque es la que mueve el mundo de las ideas al mundo de la acción, primero están los pensamientos que generan una emoción y las emociones generan las acciones. Nosotros trabajamos sobre ese motor, sobre esa gasolina que son las emociones. La intervención estratégica ha cogido muchísimas técnicas. La persona más famosa en hacer intervenciones es Tony Robbins, que es el coach más importante del mundo, él trabajo con una psicoterapeuta familiar argentina y entre ellos crearon un modelo de trabajar que está llegando a España a través de gente que ha estado trabajando con ellos, en mi caso fue Tino Fernández, que es uno de los coach más importantes de habla hispanoamericana, como gente de aquí en Albacete está también Pablo Soler, que está formando también su escuela, que se llama Life Changer y que también trabaja este tipo de intervención. Entre sus técnicas de trabajo utilizan desde psicoterapia familiar a técnicas de comunicación. Ha cogido las mejores técnicas de muchas materias y las ha juntado.

La diferencia entre el interventor y el coach es que el coach va a trabajar sobre objetivos y el interventor va a trabajar sobre emociones.

¿Cómo surge el trabajar en un despacho de abogados?

La idea en este caso, surge con el abogado José María Artesero, porque el quería encontrar una fórmula nueva, para abordar lo que son las separaciones y los divorcios, porque descubre, después de muchos años haciéndolos, que el divorcio no es la solución; es decir, por mucho que uno se haya divorciado, la relación con la persona continúa y la relación sigue siendo mala, sigue habiendo muchísimos conflictos, muchísimos problemas y son problemas que acaban afectando, no sólo a las personas que se terminan divorciando, sino también a los hijos que tienen en común. José María pensó que después del divorcio podría utilizarse la mediación, intentó también trabajar con algún psicólogo, desde la psicología, pero descubrió que el problema no era mental, no era cuestión de mentalidad, sino que era un problema de emoción, de sentimientos que se habían quedado sin sanar, de sentimientos que se habían quedado bloqueados y que lo que estaban generando en la persona era rencor y odio hacia la otra persona. Si el sentimiento que tú tienes está bloqueado, generas acciones que no son sostenibles, que te hacen daño a ti y a la otra persona.