Un carnavalesco bazar en La Roda

N.A.
-

El tradicional mercadillo reunió a miles de rodenses en el Paseo Ramón y Cajal, donde pudieron disfrutar de improvisados puestos de venta, espectáculos musicales y ofertas gastronómicas

‘Las hermanas del buen rollo’ ofrecieron rolletes a los asistentes a una de las citas más emblemáticas del carnaval rodense. - Foto: N.A.

El Carnaval más espontáneo tomó ayer el Paseo Ramón y Cajal. Miles de rodenses se disponían a disfrutar del carnaval más improvisado a  través del Mercadillo de Carnaval, que se lleva celebrando en la localidad más de 35 años. En el centro de la población se dieron cita diversos espectáculos musicales, improvisados puestos de venta, parodias de temas de la localidad u oferta  gastronómica. 

Los rodenses que se dieron cita en el Paseo Ramón y Cajal pudieron disfrutar con diversas parodias. Una de las más aplaudidas fue la recreación de la Feria de Albacete contando en este espacio con la emblemática Puerta de Hierros a las manchegas, un festejo taurino, venta de bolsos o elementos de madera o los espacios de la fiesta dedicados a la degustación de berenjenas, bocadillos, miguelitos, vino o incluso dulces.  Toda esta representación  la llevó a cabo una treintena de personas pertenecientes al colectivo de bodas de plata 2013. El Paseo de Ramón y Cajal también contó  con la representación del arbitraje VAR de las diferentes jugadas de fútbol y, por otra parte, miembros de la Asociación Amigos del Carnaval instalaron una jaima en la que se plasmaban algunas de las tradiciones árabes. Si de tradiciones se habla, un grupo de rodenses, representó con mucho humor el proceso de la matanza. 

Dulces. La gastronomía tiene una parte importante en el Mercadillo de Carnaval. Las fritillas son el dulce más solicitado. En torno a unas 600 fritillas y litros de chocolate se ofrecían ayer a todos los que paseaban por allí. También la tradicional Tasca de Patxi tuvo su lugar, así como  quienes ofrecían churros y chocolate  o diferentes  tipos de aperitivos.  

Cabe destacar la incorporación del colectivo de Bodas de Plata 2019 quienes, bajo el lema de Las hermanas del buen rollo se convirtieron en unas divertidas monjas que elaboraban y servían rolletes. 

Pero sin duda, los mayores atractivos del Mercadillo de Carnaval en La Roda residen en las actuaciones musicales. Un año más, los componentes de la comparsa Los Trapisondas organizaron un festival de rock en el que se contó con grupos de referencia del rock nacional. Del mismo modo, la comparsa Fantasía de Carnaval recreó una gran fiesta andaluza. 

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, acompañado por miembros de la Corporación municipal realizó una visita por el mercadillo de carnaval. El primer edil destacó que es el acto más emblemático del carnaval rodense. Además, reiteró el compromiso del Consistorio con el carnaval rodense y recordó el aumento de las ayudas a las comparsas e indicó que de cara al próximo año se estudiarán novedades junto con la Asociación Amigos del Carnaval.