Confirman la adjudicación de tres depuradoras

A.G
-

Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha destinará 331.000 euros a la explotación y mantenimiento de las estaciones de Lezuza, Barrax y Balazote, inauguradas recientemente

Instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales de Barrax. - Foto: José Miguel Esparcia

La entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente de la Junta, publicó esta semana la adjudicación del contrato de explotación, mantenimiento y conservación del grupo de estaciones depuradoras (EDAR) de Lezuza, Tiriez, La Yunquera, Barrax y Balazote, inauguradas a finales del año pasado. Confirmaba así la propuesta realizada por la mesa de contratación, que seleccionó a la compañía Elecnor entre las 13 admitidas a la licitación, al ser su oferta económica la más ventajosa: 331.000 euros por la prestación durante un año. 

El contrato establece la opción de prorrogar por una anualidad más el servicio que, según el pliego de condiciones, consiste en realizar «las labores necesarias para que los elementos del sistema de depuración de aguas residuales de las EDAR cumplan los requisitos para los que fueron diseñados y para que lo hagan en condiciones óptimas de funcionamiento, sin olores y de forma continua e ininterrumpida». Dentro de esa descripción genérica, se incluyen asumir los trabajos y gastos necesarios de «personal, productos químicos, energía, análisis, ensayos y control de las diferentes etapas, reparaciones y reposiciones, transporte y eliminación de residuos y fangos, comunicaciones, seguros o gastos de administración y gestión».

Entre esas funciones, se incluyen análisis periódicos de calidad del agua depurada, con toma de muestras diaria o semanal según la estación o los parámetros que se analicen en cada uno de esas pruebas.

En cuanto a los residuos de la depuración, se establece que, si los valores resultantes de las mencionadas analíticas lo permiten, la primera opción de destino de los lodos será el uso agrícola.

(Más información en edición impresa)