Junta y rector se emplazan para hablar de financiación

C.S.Rubio
-

Aunque aún es pronto para hablar de cantidades, Garde ha avanzado ya que este nuevo convenio de financiación «tiene que ser amplio». La conversaciones comenzarán a mediados de año

Junta y rector se emplazan para hablar de finanaciación - Foto: A.PEREZ HERRERA

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha mantenido este miércoles el primer contacto formal con el nuevo rector de la UCLM, Julián Garde. Una reunión en la que se ya ha marcado fecha para comenzar a negociar el nuevo contrato-programa de la institución: será a mediados de año, teniendo en cuenta que el actual convenio concluye en diciembre.

Aunque aún es pronto para hablar de cantidades, Garde ha avanzado ya que este nuevo convenio de financiación «tiene que ser amplio» e incluir tanto la subvención nominativa que concede la Junta a la Universidad como la presencia de la UCLM a en los nuevos programas de fondos estructurales, fundamentalmente los fondos Feder y el Fondo Social Europeo.

«Esto es muy importante porque con estos dos fondos financiamos una de nuestras misiones,  la investigación», ha detallado Garde, que ha dicho que su pretensión es que algunas de las actuaciones que estaban diseñadas para el anterior programa operativo Feder se incluya en la nueva programación y se desarrollen en los próximos años. No hay que olvidar aquí que el propio Garde denunciaba hace apenas 15 días que la UCLM habría perdido más de 30 millones de euros de fondos europeos no ejecutados durante 2020.

En este sentido, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez,  ha mostrado la predisposición de apoyar los nuevos proyectos del ‘plan Garde’ para los próximos años. Se trata, como ha dicho «de seguir impulsando su ambicioso proyecto de investigación y generación de conocimiento, el Gobierno regional va a estar ayudándole a todo ello».

Asimismo, en este encuentro también ha tratado uno de los anuncios estrella de Garde en las elecciones de rector: el Erasmus Rural. Como ha explicado, esta iniciativa es para que los estudiantes de grado y máster desarrollen prácticas regladas y extracurriculares en entornos rurales con número bajo de habitantes. La primera convocatoria será a final de año.