El precio del alquiler de viviendas baja un 1,4% en Albacete

V.M.
-

El precio mensual se sitúa en 6,2 euros por metro cuadrado, lo que la sitúa como la única capital de la región donde bajó su coste durante el año de la pandemia

Un piso en alquiler situado en el centro de la capital albacetense. - Foto: R.S.

El precio de la vivienda de alquiler en la capital albacetense cayó un 1,4% en el año de la pandemia, según un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista, desmarcándose de la tendencia general al alza registrada en el resto de capitales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, donde se registró una subida media del 5,4%, hasta situarse en 5,8 euros por metro cuadrado.

De esta forma Albacete se desmarca con una bajada próxima al punto y medio durante los últimos 12 meses, lo que sitúa el precio del alquiler a cierre de marzo en los 6,2 euros por metro cuadrado. El panorama es mayoritariamente alcista en las capitales de la región, con Ciudad Real en cabeza, con una renta que creció el 5,8%, seguida por la capital alcarreña, con una subida del cinco por ciento, Cuenca (2,9%) y Toledo (2,4%). Guadalajara continúa siendo la ciudad más cara de la Comunidad, con 7,4 euros por metro cuadrado, un precio superior al de Toledo (7,3 euros). Les siguen Albacete (6,2), Cuenca (5,9) y Ciudad Real (5,7).

En cuanto a los datos provinciales, sólo Cuenca experimentó caídas de precio durante el último año con una bajada de las rentas del 5,8%, mientras que la mayor subida de precio se produjó en la provincia de Guadalajara (8,1%), seguida de Toledo (6,7%), Ciudad Real (4,9%) y Albacete, con apenas el 0,2%.

La provincia de Guadalajara vuelve a marcar los precios más elevados, con 6,8 euros por metros cuadrado al mes, seguida por la provincia de Toledo (6 euros) y Albacete (5,9 euros). Cuenca y Ciudad Real son las provincias más económicas con un precio de 4,7 y 5,2 euros el metro, respectivamente.

A nivel nacional, el precio del alquiler de viviendas en España se redujo un 3,8% durante los 12 meses que llevamos de pandemia, según el informe publicado por Idealista. A cierre del mes de marzo de 2021, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 10,8 euros por metro cuadrado.