Molina de Aragón, epicentro primaveral de la artesanía

EFE / La Tribuna
-

La exposición 'El Paseo de los Artesanos' se podrá visitar hasta el 22 de abril. El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, defiende la importancia de una actividad tradicional que ofrece «un producto exclusivo, individualizado y único»

Molina de Aragón, epicentro primaveral de la artesanía

Desde este sábado y hasta el próximo 22 de abril, la plaza de San Francisco de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, se convierte en epicentro de la promoción de la artesanía realizada en Castilla-La Mancha gracias a la exposición El Paseo de los Artesanos, una muestra itinerante que trata de acercar y visibilizar los oficios artesanos y los profesionales que se encuentran detrás de ellos.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, han sido los encargados de inaugurar esta exposición que, impulsada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, tiene como objetivo dinamizar el mercado artesanal de la región, poniendo al alcance del visitante más de 3.000 piezas únicas a tan solo un clic de su teléfono móvil, ha informado el Gobierno regional en una nota.

La exposición se compone de 25 estructuras metálicas que albergan más de un centenar de paneles que permiten conocer más de cerca a los profesionales artesanos, 16 de ellos de la provincia de Guadalajara, sus trayectorias y algunas de sus piezas.

Precisamente, para propiciar la comercialización de esos productos, los paneles incorporan un código QR que permite al visitante ir de manera directa al espacio virtual de los artesanos en el mercado digital de Artesanía, una plataforma creada por el Gobierno regional para favorecer la promoción y venta online de los productos realizados en Castilla-La Mancha.

El delegado de la Junta ha puesto en valor el trabajo que realizan los artesanos y artesanas de la región y ha animado a la ciudadanía a acercarse a este gran escaparate de la artesanía, donde van a encontrar piezas de cerámica y alfarería, joyería, muebles, cuero, forja, textil, fibras, vidrio o piedra, y que permanecerá hasta el próximo 22 de abril en la plaza de San Francisco de la capital del Señorío.

«Además, esta exposición será una oportunidad para atraer turismo no solo a la localidad, sino también a la comarca, por lo que estamos propiciando que esta actividad actúe además como un revulsivo económico para el territorio», ha afirmado Robles. 

Bellido, por su parte, ha recordado que la artesanía ofrece «un producto exclusivo, individualizado y único» y ha destacado que iniciativas como este «precioso proyecto» que la Junta de Castilla-La Mancha y el propio sector han llevado ahora a Molina de Aragón permite «fundir la tradición con la innovación», a la vez que se «apoya al sector y se pone en valor a la propia localidad de Molina».