El Ayuntamiento de La Roda cerró 2018 con superávit

Nuria Alfaro
-

Los concejales del área económica indicaron que los fondos se destinarán a reducir la deuda

Los concejales Aurelio Alarcón y Constantino Berruga detallaron los datos de la liquidación presupuestaria. - Foto: Nuria Alfaro

El Ayuntamiento de La Roda ha dado a conocer los datos relativos al informe de intervención sobre la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2018. El Ayuntamiento de La Roda cerró el ejercicio de 2018 con un superávit de más de 818.000 euros. El concejal de Economía y Hacienda, Constantino Berruga, y el concejal de Promoción Económica, Aurelio Alarcón expusieron estos datos significativos de la mejora de la situación económica del Ayuntamiento durante el pasado año 2018. Entre las cifras ofrecidas destaca el descenso del índice de endeudamiento hasta el 92,64%.

Aurelio Alarcón indicó que el saldo positivo en el remanente de tesorería de más de 818.000 euros es un buen indicador de la solvencia a corto plazo del Ayuntamiento de La Roda. 

Desde el Consistorio local se expuso que este remanente de tesorería se destinará a la reducción del nivel de endeudamiento. Del mismo modo, el edil de PromociónEconómica expuso que, de un presupuesto inicial de unos 15 millones de euros, se ha reconocido en el capítulo de ingresos un 100,64%, por lo que se han cumplido las previsiones municipales, incluso a la alza. Además, apuntó que se ha reconocido un 90% de las obligaciones de ese presupuesto de gasto. Alarcón reseñó que estos datos están presentes en el informe del servicio de intervención, el cual será llevado próximamente a sesión plenaria para su aprobación. 

remanente de tesorería. Por su parte, Constantino Berruga quiso valorar positivamente la cifra del remanente de tesorería con la que el consistorio local cerró el ejercicio 2018. Calificó esta cifra como «tremendamente significativa» de la mejora de la situación económica del Ayuntamiento, a pesar de que los ejercicios tanto de 2016 como 2017 se cerraron con déficit. «Sin tener que incrementar los impuestos, sin tener que dejar de ofrecer ningún tipo de servicio el pueblo de La Roda, a través del Ayuntamiento, ha conseguido revertir esta situación», apuntaba. En este aspecto, remarcó que en el cómputo de estos cuatro años la mejora desde el punto de vista económico no puede ser más favorable. Hizo especial hincapié en que el índice de endeudamiento desciende hasta el 92’64%, así como la bajada de la deuda con entidades financieras en 12,4 millones de euros. 

(Más información en edición impresa)