El Gobierno reclama a la UE negociar los aranceles de EEUU

Europa Press
-

La secretaria de Estado de Comercio pide a las administraciones defender al sector afectado, especialmente el agroalimentario, "sin figuras" y mantiene que ve "desconcertante" que no haya consenso en este sentido

El Gobierno reclama a la UE negociar los aranceles de EEUU

Xiana Méndez ha reclamado a la Unión Europea (UE) un "último esfuerzo" a la hora de negociar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos (EEUU) a productos importados de la Unión Europea (UE) y ha pedido a las administraciones defender al sector afectado, especialmente el agroalimentario, "sin figuras". 
Así lo ha expresado la representante del Ejecutivo central este jueves en Sevilla junto con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, tras inaugurar en Sevilla la jornada La empresa española ante el Brexit. 
En declaraciones a periodistas, la secretaria ha apuntado que la defensa del campo "no puede tener ninguna fisura" ante la situación "inaceptable" de imposición de aranceles, a lo que ha asegurado que el Gobierno hará todo lo que tenga que ver para paliar esta situación "injusta" para el sector agroalimentario. Al hilo, ha añadido que ve "desconcertante" que no haya consenso en este sentido. 
Por ello, ha insistido, la UE tiene que hacer un "último esfuerzo para negocia" debido al "poco margen y la falta de voluntad de EEUU para llegar a un acuerdo". "Lo lógico habría sido sentarnos a negociar" frente a las "negativas reiteradas de EEUU", ha continuado la secretaria destacando que los países más afectados son España, Reino Unido, Francia y Alemania. 
Ha reiterado que se deben poner "todos los esfuerzos" en "agotar" ese margen de negociación y ha recordado que el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido en Bruselas con el comisario de Agricultura, Phil Hogan, quien le ha dicho que analizarán medidas para la promoción del sector y, en el aceite, sobre las condiciones que se están dando en la producción del mismo. 
En el caso de Andalucía, la representante del Gobierno ha señalado se están analizando las partidas afectadas, que suman en el total nacional unos 764 millones. A nivel andaluz, ha reconocido la importancia de los productos afectados en la economía, que ronda el 53 por ciento del total nacional afectado. 
Así, la imposición de aranceles afectará a más de 300 millones de euros en exportaciones andaluzas a la par que ha señalado que ese impacto se va a repartir "en función de la relación de los importadores". Al hilo, ha agregado que el receptor final verá cómo previsiblemente aumenta el precio final del producto, lo que podrá afectar a la disminución de las ventas. Pese a ello, ha asegurado que el Gobierno tiene un plan "diferente" de promoción y ayudas para cada sector. 
En este sentido, la secretaria de Estado y el delegado del Gobierno se han reunido con representantes del sector agroalimentario para tratar el anuncio de aumento arancelario, un encuentro que ha contando con la participación del Gobierno de España, la FAMP, Diputación de Sevilla, Junta de Andalucía, Zona Franca de Sevilla, ICEX, Asociafruit, Asemesa, Anierac, Fedejerez, Asociación de vinos de Córdoba y Asoliva.