Más litigios de nuevo en los juzgados albacetenses

M.O
-

La carga de trabajo aumentó en 2019, más en los juzgados que atienden demandas laborales, según el informe anual que emite el Consejo General del Poder Judicial

Más litigios de nuevo en los juzgados albacetenses

Los juzgados vuelven a tener una carga de trabajo mayor por afrontar en Albacete. La justicia cerró 2019 en la provincia con más asuntos en trámite y por resolver en comparación a cómo empezó, en la suma de todas las jurisdicciones y todos los órdenes, civil, penal, social y contencioso. Hay más asuntos en trámite –los había al menos en enero- pese a que mejoró la resolución de expedientes, pero es que también 2019 fue un año en el que creció el número de nuevos asuntos judiciales; es decir, entraron más procedimientos que en el año anterior. Todos los datos figuran en el informe anual que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dedica a la litigiosidad por territorios, un informe que se hace con carácter trimestral, pero también anualmente cuando acaba un ejercicio. Los datos dicen que Albacete cerró el 2019 con 21.609 asuntos en trámite repartidos en sus 33 órganos judiciales, una carga de trabajo por resolver que es un 7,9% superior al cierre de 2018. Son 1.567 procedimientos más en trámite los que tenía la justicia en Albacete al cabo de un año, pese a que 2019 fue un ejercicio en el que el número de asuntos resueltos creció un 9,5%, dice también el último informe de litigiosidad. Se redactaron un 5,2% más de sentencias y un nueve por ciento más de autos.

La carga de trabajo en los juzgados de Albacete aumenta, aumentó en 2019 a tenor de las estadísticas, porque el número de asuntos nuevos creció casi un seis por ciento también. Entraron en los tribunales y juzgados de la provincia 39.416 nuevos asuntos, una media de más de un centenar diarios. Son casi 2.200 asuntos más por año que en 2018, y es la cifra más alta de asuntos desde 2015, cuando los litigios fueron más de 53.000 en la provincia. El año que aparece en la estadística con más nueva carga de trabajo para la justicia en Albacete fue 2012, cuando se superaron los 56.000 nuevos asuntos a los que jueces y magistrados debían dar respuesta. Eran entonces una media de casi 3.900 nuevos asuntos por órgano judicial; los de 2019 suponen una media de 1.194 nuevos asuntos por órgano judicial.

Más información en la edición impresa