La Diputación amplía su Parque Móvil

Redacción
-

La entidad provincial destinó cerca de 400.000 euros a adquirir un nuevo vehículo para desatasque de alcantarillados que permitirá también la desinfección de vías

Recepción del camión en las instalaciones del Parque Móvil. - Foto: Diputación

Fran Valera, vicepresidente de la Diputación responsable, entre otras cuestiones, del Parque Móvil de la institución, ha recepcionado en dichas instalaciones un vehículo que no sólo viene a “aumentar y dar mejor respuesta a las tareas que ya se venían prestando” sino que, como ha avanzado el dirigente provincial, “permitirá ofrecer nuevos servicios a los pueblos que serán de gran ayuda en unas circunstancias como las actuales”.

Según detalla una nota de prensa, se trata de un camión que, provisto con equipo succionador e impulsor sobre chasis sirve, además de para llevar a cabo trabajos de desatasque de alcantarillado y tuberías, para realizar tareas de limpieza de vías.

Valera ha explicado que “el de desatasque de tuberías es uno de los servicios más demandados por parte de los municipios a la Diputación de los que, históricamente, se vienen prestando”. No en vano, en lo que va de año se han hecho 166 salidas a 52 localidades mediante el único camión con el que, hasta ahora, se hacían estos trabajos: “Lo que hemos hecho es renovar la flota, añadiendo este nuevo camión al que teníamos, de forma que ahora vamos a tener dos a disposición de los Ayuntamientos”, ha destacado.

Un recurso que, ha confiado, será muy útil para la Casa Provincial en su afán por intentar dar la mejor respuesta a las necesidades de los pueblos en la medida en que sea posible; compromiso que ha llevado a la institución a trabajar para adaptar el recurso de forma especial a las circunstancias ya que, como ha detallado Valera, “este nuevo vehículo, además de servir para limpiar esas redes de alcantarillado en las localidades, sirve también en estos tiempos complicados de pandemia para la desinfección de viales; por tanto, este nuevo camión viene a mejorar el servicio que ya prestábamos y a incorporar otros nuevos, actualizados a lo que nos está tocando vivir”.

De acuerdo a la información facilitada por la entidad provincial, el camión llega bajo la modalidad de renting a través de la empresa TransTel, S.A., dando respuesta al pliego de prescripciones técnicas y a todas las reglamentaciones, normativas, y disposiciones relativas a seguridad. Supondrá a la Diputación una inversión de 393.346’80 euros en cinco años (casi 79.000 por ejercicio).

El equipo de succión está instalado sobre un chasis Volvo que, en cuanto a seguridad, incorpora: sistema de seguimiento de carril y aviso de salida; sistema aviso de colisión frontal (incluyendo freno de emergencia); y sistema de frenos antibloqueo, ABS.

Además, y bajo el gran trabajo realizado por parte del Grupo Fridex (prácticamente ‘a medida’ de las necesidades expuestas desde los responsables técnicos del Servicio en la Diputación Provincial para ofrecer la mejor atención a las localidades), se ha provisto de una cisterna de 9.000 litros que permite el transporte de agua (permitiendo limpieza, mediante 4.000 litros en la parte delantera, y la succión de 5.000 litros de lodos en la zona trasera).

Es basculante, con una ligera inclinación hacia atrás para facilitar la descarga; dispone de sistemas de auto limpieza mediante agua a presión, así como de una barra delantera de agua a presión (muy útil para la limpieza de pavimentos), una pantalla de PLC (que permite el control del equipo) y de pasarela, barandilla y escalera con línea de vida (como medida de seguridad).

Junto a todo ello, se ha dotado con diferente tecnología puntera que será de gran utilidad para desarrollar con precisión y agilidad sus múltiples funciones, tales como un equipo TV (que permitirá la inspección de tuberías Ø60-Ø300 (Ø500). Sobre el uso correcto de todo ello, se formará específicamente a personal del Parque Móvil a través de cursos pormenorizados.

Fran Valera ha podido comprobar en primera persona las características de este nuevo camión, así como sus múltiples posibilidades de servicio a la provincia. Lo ha hecho junto al coordinador del Parque Móvil, Antonio Belmonte; al jefe del área de Mecánica, Automoción y Mantenimiento del Parque Móvil, Rafael Baidez; el jefe del área de Maquinaria, Obras Públicas y Servicios a Municipios, Juan Amado; al responsable del Departamento de Estudios de TansTel S.A., José J. Arnau; y a integrantes del Grupo Fridex.