Bal pide al Gobierno elegir entre la vía de Cs o la separatista

Agencias
-

El político considera que "la inmensa mayoría de los españoles y Bruselas quieren" que el Ejecutivo logre unos Presupuestos "sensatos y razonables" con la formación naranja, garantía de "moderación, igualdad y centralidad"

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal (d) durante su encuentro con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (c) este jueves para negociar los presupuestos de 2021

El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, se ha reunido este jueves con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a la que ha dejado claro que el Ejecutivo tiene que elegir para pactar los Presupuestos de 2021 entre Ciudadanos o los independentistas: "Son dos vías incompatibles".

Tras casi hora y media de reunión en el Congreso, Bal ha comparecido en una rueda de prensa donde ha dicho que cree que la vicepresidenta ha recibido claramente el mensaje y que espera que elija al grupo naranja porque "la inmensa mayoría de los españoles y Bruselas quieren unos Presupuestos con Cs" ya que, según ha afirmado, suponen una garantía de "moderación, igualdad y centralidad".

Ciudadanos ha insistido en que la línea roja para negociar las cuentas públicas es que estén ERC y EH Bildu, al asegurar que para ellos sería "radicalmente inadmisible que el Gobierno se pusiera de rodillas ante los separatistas", pero no pone objeciones a otros grupos y, por tanto, actuarán según su criterio y pensando en el interés común.

"Si se nos presentan unos presupuestos sensatos, centrados y razonables, llenos de soluciones para los españoles, a Cs le dará igual lo que haga el resto", ha dicho.

Edmundo Bal, que ha acudido a la reunión con el secretario general del grupo parlamentario, José María Espejo, ha urgido a la vicepresidenta primera a que presenten cuanto antes el borrador de los presupuestos para poder ir estudiándolo, aunque tener las cuentas aprobadas no es imprescindibles para recibir la ayuda europea.

En este encuentro, enmarcado en la ronda que está llevando a cabo el Gobierno para buscar aliados para sacar adelante las cuentas públicas, Bal ha dicho haber constatado que los canales de interlocución que se abrieron con la negociación de las prórrogas del estado de alarma, siguen funcionando bien.

Según ha asegurado Bal, Calvo es consciente de que Ciudadanos no estará en la ecuación con ERC y EH Bildu porque estos partidos condicionarán las cuentas "a su propio beneficio territorial", a que se celebre "una mesa de la vergüenza" y se hable de autodeterminación.

"¿Con ese currículum se pueden pactar unos presupuestos sensatos en beneficio de todos los españoles? Ya le digo yo que no. Es imposible que sean unos presupuestos razonables", ha afirmado Bal.

 

Iglesias reafirma su oposición

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a reafirmar este jueves, tras la reunión de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con Ciudadanos, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deben negociarse con las formaciones que permitieron en enero la investidura del presidente Pedro Sánchez.

"Los Presupuestos son la Ley que de verdad desarrolla el programa de un Gobierno. Los socios de la investidura, que están expresando claramente su disposición a negociarlos, componen la mayoría parlamentaria que puede hacer viable el recorrido trazado en el programa de coalición", ha afirmado en un mensaje en Twitter.

Asimismo, ha compartido un fragmento de una entrevista en la que ha afirmado que "probablemente sea inviable" alcanzar acuerdos con "quien sostiene un bloque con la ultraderecha", en alusión a Ciudadanos.