Los jabalíes causaron 300 accidentes de tráfico en Albacete

M.O
-

Las carreteras albacetenses batieron récord en 2018 por atropello de animales, 541 casos por los 408 del año anterior

Los jabalíes causaron 300 accidentes de tráfico en Albacete - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Aumentan considerablemente los accidentes de tráfico causados por el cruce de algún animal, y son en su mayoría atropello a jabalíes. El problema con esta especie salvaje es más acuciante en otros territorios, pero también está presente, cada vez más, en las carreteras de la provincia de Albacete. Lo pone de relevancia el informe de la Jefatura Provincial de Tráfico, con datos provisionales de 2018, sobre accidentalidad con implicación de animales. En todo el año pasado en la provincia se contaron 541 accidentes con animales, ocho de ellos con víctimas, aunque afortunadamente sin fallecidos. 

Son 133 accidentes con animales más respecto a los notificados el año anterior, lo que se traduce en un 32% más de atropello a todo tipo de fauna y animales domésticos. El crecimiento es mayor aún si se considera el dato de 2016, 197 accidentes por cruce de animales en la provincia, o si se mira la evolución de los últimos años: Entre 2012 y 2017 en la provincia se notificaron 1.205 accidentes de tráfico por presencia de animales en la carretera. La cifra de 2018 se acerca a la mitad de la obtenida en esos seis años.

El informe de la Jefatura Provincial de Tráfico recoge el evidente aumento de la accidentalidad asociada al cruce fundamentalmente de animales salvajes, pero apunta a que en ese crecimiento puede tener que ver «un mayor número de accidentes notificados». Es decir, que muchos siniestros de los que antes no se daba parte a Tráfico sí llegan ahora al registro y por tanto hacen aumentar la estadística.

La buena noticia en todo caso es que en 2018 no hubo que lamentar víctimas mortales, aunque sí aumentara el número de heridos (ocho accidentes con víctimas por cuatro en 2017 y solo uno en 2016). De los ocho heridos en los atropellos a animales solo uno tuvo que ser hospitalizado a consecuencia de las lesiones. Fue un motorista de 23 años de edad que circulaba por la carretera CM-3250, entre la pedanía hellinera de Cancarix y la Región de Murcia, cuando se cruzó en su camino un tejón. En 2017 sí hubo en la provincia dos accidentes de trafico mortales relacionados con el cruce de un animal en la vía. En todo el país, y desde 2012, se cuentan en torno a una treintena de fallecidos por este tipo de siniestros en carretera. Más información en edición impresa