La mitad de los accidentes mortales es por distracciones

T.R
-

Desde hoy y hasta el domingo día 22 estará operativa una campaña especial de control y vigilancia especial sobre este factor de circulación

Imagen de archivo de un accidente de tráfico ocurrido en la autovía, en el que se vio involucrado una motocicleta. - Foto: José Miguel Esparcia

El 50% de las fallecidos en accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas en lo que llevamos de año tuvo como causa desencadenante la distracción al volante.

Los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, que dirige Cruz Hernando, así lo constatan, puesto que de los 14 siniestros mortales que se han producido este año en las carreteras de la provincia, siete han sido colisiones frontales o por alcance o por salida de la vía como consecuencia de una distracción del conductor.

Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir. Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y por tanto más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones. Distracción y velocidad se convierten así en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción y por tanto de accidente mortal.

Precisamente para concienciar sobre este factor que tan graves consecuencias tiene en la conducción la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy una campaña de control de distracciones al volante del año, que se desarrollará hasta el 22 de este mes. 

En concreto, de los 131 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia desde 2012, 66 lo fueron debido a una distracción del conductor. Así, en 2012 de 22 víctimas mortales, nueve perdieron la vida por esta causa; en 2013, de los 14 fallecidos, 11 fueron por distracción; en 2014 de 17, seis por este motivo; en 2015, de 22 muertos, nueve se debieron a esta causa; de 19 personas que perdieron la vida en la carretera en 2016, 11 tuvieron su origen en una distracción; lo mismo que ocurrió con los seis de los 12 que hubo en 2017; otros seis también perdieron la vida por esta causa en 2018 y siete en lo que va de 2019.

Los datos de las denuncias puestas por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico indican que de las 25.514 sanciones puestas por la Agrupación Provincial en los siete primeros meses de este año, 606 fueron debidas al uso del teléfono móvil y otros dispositivos, representando por tanto el 2,4% del total.

No obstante, si los comparamos con los del mismo período del año pasado se aprecia un ligero descenso, ya que en el primer semestre de 2018 sin sumar por tanto el mes de julio, las sanciones puestas por los agentes por el uso del móvil al volante eran 610.

También en la capital, en lo que va de 2019, 372 conductores han sido denunciados por hacer uso del móvil al volante.

(Más información en edición impresa)