«Tiene que llover; si el cereal espiga, ya no sube más»

L.G.E.
-

La vicepresidenta de Asaja, Blanca Corroto, avisa de que se puede perder la campaña del cereal ante la falta de lluvias. «Es penoso ver los campos como están», lamenta

Campos de cultivo en la provincia de Guadalajara, cerca de La Toba - Foto: Javier Pozo

La primavera tiene que traer lluvias y tiene que traerlas ya. Los agricultores, especialmente los de herbáceos, lo necesitan si no quieren perder la cosecha. La vicepresidenta de Asaja Castilla-La Mancha, Blanca Corroto, comentó que «es penoso ver los campos como están», al encadenar tantas semanas de temperaturas altas y escasas precipitaciones. Cuenta que ha visto in situ y recientemente el panorama de los herbáceos al pasar por una de las comarcas cerealistas de la región, la de Torrijos, en la provincia de Toledo.

Corroto desveló a La Tribuna que el riesgo está en que el cereal podría empezar a espigar antes de tiempo, cuando todavía está pequeño. «En muchos caso empieza a espigar y está muy pequeño», explica, «y si espiga, no sube más». Por eso no deja de mirar al cielo. «Tiene que llover, como no llueva ya el cereal lo hemos perdido», advierte.

La vicepresidenta de Asaja tampoco oculta que la falta de lluvia puede tener su incidencia también en el olivar de secano -que es el mayoritario en la región-, pensando ya de cara a la próxima campaña. «El olivo necesita que llueva ahora porque la floración empieza en mayo», apunta. De hecho, la última campaña recuperó los niveles habituales de producción gracias a que la primavera del año pasado fue lluviosa.

Desde Asaja Cuenca, también advierten de las consecuencias de estas semanas tan secas en uno de los cultivos emblemáticos de su provincia: el girasol. A través de un comunicado, explican que «el girasol necesita buenas reservas de agua para alcanzar una buena producción», así que «si no llueve pronto y de manera abundante, será muy difícil alcanzar los niveles de otros años», tal y como subraya a el secretario general de Asaja de Cuenca, Manuel Torrero.

¿Qué dice la Aemet? La predicción estacional de la Aemet, la que está colgada en su página web, no refleja una tendencia clara respecto a precipitaciones esta primavera, de forma que podría estar en unos valores normales. Sin embargo, la semana pasada la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en la región, Paloma Castro, avisó de que la primavera destacará por la escasez de precipitaciones en toda España, con una afectación igual para Castilla-La Mancha, aunque subrayó que estas previsiones hay que tomarlas «con alfileres».