'Participa-S' y 'Reincorpora-T' llegan a 28 municipios

A.G
-

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes distribuirá algo más de 232.000 euros a entidades de la provincia para que desarrollen iniciativas de prevención del fracaso escolar y segunda oportunidad

Imagen de archivo de un taller de enriquecimiento extracurricular. - Foto: Ángel Ayala

Varios ayuntamientos y entidades de la provincia comienzan estos días a tramitar las inscripciones para programas de prevención del fracaso escolar o segundas oportunidades para jóvenes, iniciativas que desarrollarán con subvenciones de la Junta.

Esos anuncios llegan una vez que la Consejería de Educación, Cultura yDeportes hizo pública la resolución definitiva de su convocatoria de ayudas para desarrollar los programas Participa-S y Reincorpora-T. Entre ambos y excluidas las iniciativas de la capital provincial, sumarán una aportación de 232.000 euros a municipios albacetenses, destinados a realizar más de 40 proyectos, a iniciativa principalmente de los ayuntamientos y las asociaciones de madres y padres (Ampas) de centros educativos. 

De esos fondos, algo más de 46.000 euros corresponden a actividades de Reincorpora-T, un programa destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Las acciones formativas incluidas serán de enseñanzas regladas y no regladas, que favorezcan el acceso a la formación y a las diferentes oportunidades del sistema educativo y laboral para el alumnado que ha abandonado los estudios. También se incluyen iniciativas destinadas a prevenir el fracaso o abandono escolar temprano de colectivos en riesgo de exclusión social. Entre ellas, se cuentan las de «cualificación profesional básica» o «apoyo para la adquisición de aprendizaje permanente en la vida adulta», según las bases.

Ese programa llegará a La Roda, Almansa, Madrigueras, Hellín, Villarrobledo, Pozohondo e Higueruela, al haber sido admitidos los proyectos de sus consistorios.

Mucho mayor es el listado de localidades que solicitaron desarrollar Participa-S, un proyecto destinado a «proyectos comunitarios para Ampas y ayuntamientos que tengan como finalidad prevenir el fracaso escolar, mediante acciones dirigidas al desarrollo de las competencias clave y a la mejora de los resultados académicos, el refuerzo de las competencias en Comunicación Lingüística, Matemática, Aprender a Aprender y la Competencia Social y Cívica del alumnado escolarizado en enseñanzas obligatorias de centros educativos sostenidos con fondos públicos». 

(Más información en edición impresa)