13 Historias valientes

ANA MARTÍNEZ
-

La fotógrafa Charo Guijarro y la asociación Concilia Albacete reúnen en una colección de retratos a mujeres plurales y diversas que superaron muchas dificultades

Una de las imágenes de la muestra, donde aparece Marisol Gandía - Foto: CHARO GUIJARRO

Deportistas, discapacitadas, jubiladas, víctimas de la violencia machista, transexuales, empresarias, músicas, políticas, migrantes, temporeras, empleadas de hogar, cuidadoras, madres solteras, frágiles, vulnerables... Mujeres que han vomitado su historia, su vida, su obra y milagros junto a penas, miedos, llantos... Cada una en su lugar, en su entorno, en su espacio, en su sillón, en su puesto de trabajo, en su empresa, en su despacho, sobre un escenario o en una pista deportiva... Trece mujeres fotografiadas por Charo Guijarro, una fotógrafa comprometida con la imagen de la mujer y defensora del desnudo femenino como herramienta de empoderamiento y vehículo para elevar a las féminas a la condición de sujeto y no de objeto para observar y contemplar.
El giro artístico de Charo Guijarro se debe al cruce de caminos que protagonizó con Concilia Albacete, una entidad centrada en la conciliación familiar, laboral y personal que interviene mayoritariamente con mujeres, dado que son las que tienen mayor dificultad a la hora de compatibilizar trabajo e hijos.
De este encuentro surgió Trece, una exposición con el mismo número de fotografías en blanco y negro que demuestran la pluralidad y la diversidad de mujeres que tiene esta provincia, y la variedad de historias diferentes que afectaron a sus vidas por culpa de roles, estereotipos, desigualdades y discriminaciones.
Pese a ello, Charo Guijarro y Concilia Albacete quisieron darle un plus de positividad al proyecto jugando metafóricamente con el 13 y esas connotaciones negativas que rodean a este número, las mismas que pueden girar sobre las mujeres por el simple hecho de serlo. Sin embargo, «ni el 13 trae mala suerte ni es verdad que las mujeres juntas no llegamos a conseguir nada», explica la autora de esta exposición, que se puede visitar hasta hoy domingo en el vestíbulo de la Diputación Provincial de Albacete, aunque la intención de fotógrafa y Concilia es que pueda itinerar por el mayor número de localidades posible, pues «queremos llegar al gran público y acercar la colección al entorno rural, que siempre tiene más dificultades para recibir una exposición de estas características».
Lo adelanta Yolanda Alfaro, presidenta de Concilia AB, que explica que, con este proyecto artístico, la asociación ha querido «dar visibilidad a mujeres de la provincia desde un punto de vista plural, huyendo de encasillamientos y estereotipos», pues una mujer, por ejemplo, empresaria o deportista, es madre, emprendedora, atrevida y valiente a la vez. «Trece trata de transmitir la diversidad que hay entre las mujeres, la fuerza que podemos tener juntas, porque este proyecto ha nacido de mujeres para mujeres», añade Alfaro. Más información en edición impresa